Cancún, Q. Roo. Autoridades de Protección Civil informaron que una vaguada inducida está afectando, con núcleos de nubes de gran desarrollo, lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica, en gran parte de la Península de Yucatán, por lo que principalmente han pedido extremar sus precauciones a los conductores. Se pronostica que estas condiciones seguirán hacia el próximo fin de semana.
El Gobierno de Benito Juárez ha tomado medidas preventivas para enfrentar las lluvias en Cancún, con el objetivo de proteger a residentes y turistas, y mantener las áreas turísticas y calles seguras y transitables. La presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, lideró el despliegue de 15 brigadas con más de 200 elementos para limpiar rejillas y alcantarillados, previniendo inundaciones. Además, la Dirección de Tránsito realiza patrullajes constantes para resolver problemas como semáforos apagados y vehículos varados, mientras que el Cuerpo de Bomberos apoya con seis brigadas, asegurando la seguridad de ciudadanos y turistas en Cancún.
Según el pronóstico del 4 de septiembre, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional, se esperaban lluvias fuertes a muy fuertes en varias zonas de Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento de hasta 50 km/h.
Los municipios afectados incluyen: José María Morelos, Othón P. Blanco, Bacalar, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos, Cozumel, Tulum y Solidaridad. Además, se prevé un oleaje de 1 a 2 metros y posibles trombas marinas. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo también ha señalado la presencia de tres zonas de baja presión en el Atlántico, asociadas con ondas tropicales, que actualmente tienen bajas probabilidades de desarrollo ciclónico, pero se desplazan hacia el oeste-noroeste en dirección a las costas del Estado, manteniéndose en monitoreo permanente.
Recientemente una zona de baja presión en el océano Atlántico central incrementó a 40% su probabilidad para desarrollarse como un ciclón en los próximos siete días, según información del Centro Nacional de Huracanes (CNH), difundida por el Servicio Meteorológico Nacional.
Con información de Reportur.