A finales de enero, la titular de la dependencia, Raquel Buenrostro, indicó que la deuda del empresario ascendería a más de 40 mil millones de pesos
“No, no pienso pagar ni un rábano”, es la respuesta del empresario mexicano, Ricardo Salinas Pliego, a un reclamo más en redes sociales que le recuerdan la deuda de impuestos que uno de los negocios de su Grupo Salinas, Elektra, tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), misma de la que él se ha deslindado ya en incontables ocasiones al señalar que cada empresa de su grupo de maneja de manera ajena.
Esta vez ocurrió en una publicación hecha el pasado 6 de febrero a través de la red social Twitter. El empresario escribió “#BuenasNoches ya para descansar, les comparto esta foto de mis rábanos orgánicos, se ven de maravilla y están deliciosos”. Junto con el texto aparecen dos fotografías en las que Salinas Pliego aparece junto a su esposa en su huerto orgánico.
El adeudo que le reclaman al presidente de Grupo Salinas y dueño, entre otras empresas, de la televisora TV Azteca, es el que recientemente confirmó la titular del SAT, Raquel Buenrostro, durante una entrevista en el programa “Los periodistas”: probablemente más de 40 mil millones de pesos.
En el diálogo transmitido por la cadena de televisión La Octava, la funcionaria habló sobre cuánto deben las empresas de Salinas Pliego. “Nosotros nos tenemos que apegar al secreto fiscal, pero lo que sí les puedo decir, que ya es público porque eso nosotros no lo sacamos, incluso la notificación sale antes de que notifiquen al SAT, tenemos ya seis juicios que ganamos en primera instancia, de esos seis uno también ya lo ganamos en segunda instancia y lo que llevamos ahorita en juicios con primera instancia son aproximadamente cerca de 32 mil millones de pesos de impuestos en pesos históricos, todavía habría que actualizar el monto”.
Al ser cuestionada por Alejandro Páez, uno de los periodistas que conduce el programa, si la cifra podría alcanzar los 40 mil millones de pesos, la funcionaria lo confirmó. “Lo que resulte a partir del momento que se dé el fallo final o que él decida venir a pagar, en ese momento se corta y actualiza el importe en pesos reales”.
Sobre otras empresas como los grandes contribuyentes –quienes tienen ingresos de más de mil 500 millones al año– que aún tienen adeudos fiscales, Raquel Buenrostro reveló que son alrededor de 12 mil, “este año se hicieron auditorías a 892 contribuyentes, eso quiere decir que todavía tenemos 11 mil que podemos seguir revisando”.
Por otro lado, a finales de enero, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, debe pagar 4,916 millones de pesos por Impuesto Sobre la Renta (ISR), cantidad que no fue pagada en el ejercicio de 2011.
Ricardo Salinas Pliego, es el tercer hombre más rico de México. Su patrimonio total estimado es de 13,300 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. Está considerado como uno de los pocos empresarios nacionales cuya fortuna incrementó aún con la pandemia.
Desde el inicio del Covid-19 en México, Salinas Pliego se convirtió en uno de los más férreos opositores al cierre de empresas y establecimientos comerciales como parte de la estrategia del gobierno federal para intentar detener el avance del virus. A través de su cuenta de Twitter, el polémico empresario ha cuestionado las decisiones en torno a las medidas de protección durante la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.
Pero lo que últimamente lo ha caracterizado sobremanera es la acidez –y dedicación– con la que contesta a cada uno de los usuarios de Twitter que lo mencionan, ya sea a favor o en contra de él mismo. Los comentarios más relevantes son los que usa, con singular humor negro e ingenio, para responder a quienes lo atacan, listado que engrosan famosos y sin fama; especialistas, conductores de televisión, políticos.
Con información de Infobae