CDMX.- La Champions cambia para siempre, con más equipos (36 y no 32) y más partidos (dos jornadas más y una ronda de dieciseisavos -para algunos- que hasta ahora no existía). Desde hoy, el formato clásico de fase de grupos se elimina y entra una liga de todos contra todos aunque no todos se miden a todos.
El sorteo en Mónaco (18:00, Movistar Liga de Campeones) implica un vuelco absoluto. Cada equipo conocerá sus ocho rivales -dos por bombo, uno en casa y otro fuera- a través de un sistema informático. La introducción de un software que defina los distintos adversarios de cada bola es tan desafiante a la tradición de la Champions como la introducción de una liga en vez de los grupos. La compañía AE Live, asociada con UEFA, ha sido la encargada de elaborar el software que dibujará los rivales de unos y otros.
Con el cambio de formato, los equipos del bombo 1, el de los mejores por ranking, se medirán por primera vez con otros dos de ese mismo bombo, uno en casa y otro fuera. Estarán en dicha urna Real Madrid, City, Bayern, PSG, Liverpool, Inter, Dortmund, Leipzig y Barcelona. No podrán coincidir aquellos de un mismo país. También hay un límite por liga de dos conjuntos, sean de un mismo bombo o de diferentes.
De esta manera, la UEFA se asegura más partidos de máxima élite a las primeras de cambio, un método que suena a respuesta ante la amenaza de la Superliga aunque ayer en Mónaco el secretario general, Giorgio Marchetti, dijera lo contrario.
En el bombo 2 estarán Leverkusen, Atlético, Atalanta, Juventus, Benfica, Arsenal, Brujas, Shakhtar y Milan. Cuando les toque saber a ellos sus rivales, ya conocerán los del bombo 1; lo mismo ocurrirá sucesivamente con los del 3 respecto a 2 y 1; y con los del 4 respecto a 3, 2 y 1, pero tendrán que descubrir los de su mismo bombo.
Respecto al bombo 3, estará integrado por Feyenoord, Sporting, PSV, Salzburgo, Dinamo Zagreb, Lille, Young Boys, Celtic y Estrella Roja. En el 4, por último, aguardan Slovan Bratislava, Mónaco, Sparta de Praga, Aston Villa, Bolonia, Girona, Stuttgart, Sturm Graz y Brest.
Una revolución en toda regla, un vuelco a la máxima competición de clubes del Continente. De la liga de 36, los ocho primeros pasarán a octavos; del 9 al 24 jugarán una ronda de dieciseisavos entre ellos; y los 12 últimos caerán eliminados.
El sorteo contará con la presencia de dos leyendas, Gianluigi Buffon y Cristiano Ronaldo, que recibirán el premio Presidente como homenaje a sus carreras y ayudarán en el desenlace del sorteo. Dos invitados de lujo para un día histórico, el que cambia el panorama para siempre, el que convierte la Champions en una liga y el sorteo en un desenlace informático.
Fuente As