La Marina francesa decomisó a mediados de agosto más de 10 toneladas de cocaína a bordo de un pesquero a unos 1,220 kilómetros de las costas de Martinica, anunciaron este lunes sus Fuerzas Armadas en las Antillas (FAA).
El patrullero La Confiance interceptó el buque la noche del 14 al 15 de agosto y descubrió en su interior “unos 300 fardos”, que dieron positivo a las pruebas de cocaína, precisaron las FAA en un comunicado.
En total, los fardos incautados representaban un peso sin precedentes de 10.552 kilos, la segunda mayor incautación de la Marina francesa”, según esta fuente.
Investigan a banda organizada
La justicia abrió una investigación por tráfico de drogas en banda organizada y decretó prisión preventiva para nueve personas: seis de Brasil, dos de Colombia y una persona de Venezuela.
La operación, que eleva a casi 28 toneladas la cocaína decomisada por las FFA desde inicios de año, contó con información transmitida por las agencias de lucha contra el narcotráfico británica y estadounidense.
Los expertos estiman en más de 2,000 toneladas el volumen total de cocaína presente en el mercado mundial en 2021, dos tercios procedentes de Colombia.
Cargamentos desde Sudamérica
Gran parte de la cocaína atraviesa el Atlántico en contenedores marítimos, escondida en cargamentos perfectamente legales, desde puertos de Sudamérica, con el brasileño Santos y el ecuatoriano Guayaquil a la cabeza.
El 55% de la cocaína decomisada en Francia en 2022 procedía de las Antillas y de Guayana Francesa, zona de tránsito. Otros cargamentos pasan por África occidental antes de dirigirse a Europa.
En marzo, las autoridades anunciaron el decomiso de 10.7 toneladas a bordo de un pesquero brasileño en el golfo de Guinea.
Te podría interesar: AMLO pide que expresidente Peña Nieto declare sobre Caso Ayotzinapa “si hay elementos”
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter