Sergio Acosta Manzanero, presidente de la Asociación de Padres y Madres de familia de Quintana Roo, dio a conocer que la instancia a su cargo ha tenido que interceder por al menos 30 alumnos de nivel medio superior, esto en razón a que la escuela en la que estudian estaba cobrando de manera obligatoria la “cuota voluntaria” para inscribirse y continuar sus estudios.
Dijo que la educación gratuita esta por ley en el Artículo 3 de la Constitución y en ese sentido tras acercarse los afectados a la instancia que preside hicieron valer ese derecho y en otros se recurrió a la SEQ a la dirección de educación media superior siendo favorable para los alumnos afectados tanto en los planteles del CBTIS, Cetmar, Eva Sámano.
Destacó que con la pandemia la economía de las familias no se encuentra en el mejor de las condiciones y por ello exhortó a los directores de los planteles educativos a la sensibilidad y no condicionar esta “cuota voluntaria” y se busquen mecanismos alternativos para que los padres que puedan apoyar lo hagan, aunque sea de manera significativa o a plazos.
La interrogante que ha salido con el pago de estas cuotas No voluntarias, es a dónde está yendo este recurso, pues no hay mantenimiento de aulas ni nada que se parezca. Recordemos que son miles de estudiantes a los que se les obliga al pago de estos dineros.
Con información de Reporteros de Banqueta