La zona de Tulum será la sede permanente de una muestra sensorial sobre la icónica pintora mexicana.
Tulum, Q. Roo. Vulnerabilidad y fortaleza; dolor y creatividad; sueños y color. Viva la vida. Frida Kahlo by Woman Experiences, la muestra sensorial con participación de actores y actrices, se inaugura hoy en la zona arqueológica de Tulum, en Quintana Roo.
Curada por Cristina Kahlo, sobrina nieta de la rebelde pintora mexicana, este proyecto cultural recorre las diferentes etapas de la vida y el legado de esta artista, “con la única intención de despertar los sentidos del público asistente”.
Uno de los objetivos de este proyecto fue ensalzar a mujeres líderes de opinión a nivel internacional. Mujeres que han sido icónicas en el reconocimiento de la lucha por la igualdad, de forma directa e indirecta. La primera figura seleccionada fue Frida Kahlo (1907-1954).
Auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Frida Kahlo by Woman Experiences apoya los objetivos de desarrollo sostenible en la agenda de la ONU para promover la igualdad de género en el mundo.
Uno de los propósitos de este experimento cultural es transportar a los visitantes a espacios y momentos íntimos y significativos de la historia de Kahlo, la mujer indómita, la esposa del muralista Diego Rivera (1886-1957), la artista incomprendida que exacerbó su lado femenino sin esconder la fragilidad provocada por su precaria salud.
El gestor cultural Alfonso Durán, presidente de la Fundación Dancing for the Millennium Goals (DMG), resalta algunos puntos destacados de Frida Kahlo by Woman Experiences.
“El proyecto tiene una visión para encontrar esa humanidad de Frida, esas emociones de la mujer y la artista. El hilo conductor es el trabajo de Frida, su fortaleza e independencia; así como la integración de esta artista en la competencia social, tanto desde el punto de vista humano como social o sociocultual”, explica.
En esta muestra, Kahlo se desdobla en muchas partes: la niña que descubre su amor al arte cuando ayudaba a su padre, el fotógrafo Guillermo Kahlo (1872-1941), en el laboratorio de revelado; la joven que sufre un aparatoso accidente en un tranvía, en 1925; y la mujer que enfrenta múltiples intervenciones quirúrgicas y que opta por pintar y soñar, plasmar su dolor, su amor por la vida y sus pasiones. Las sensaciones, los sentimientos, la tenacidad y el genio.
“Dentro del esquema de trabajo de Frida y de su obra es razonable hablar de su proceso creativo; pero en este proyecto no tenemos como hilo conductor la obra pictórica de Kahlo, sino el conocimiento de la vida de la artista”, señala Durán.
“Por lo tanto, es un proyecto que se soporta desde el punto de vista en contenidos audiovisuales, fotografías, en arte objeto y en objetos familiares; y en algunos pequeños destellos damos una visión de la obra pictórica”, recalca el empresario cultural.
La exposición integra diversas frases de Kahlo, que muestran su carácter y su sentido del humor, como “A besos entiendo; a veces, no”.
En esta experiencia sensorial encontraremos un collage realizado por la artista visual Cristina Kahlo, quien, a manera de homenaje a su tía abuela, intervino fotografías y presenta, además, ocho piezas de arte-objeto.
Durán detalla que se escogió como sede permanente para este proyecto a la zona arqueológica de Tulum. “Estudiamos la posibilidad de que fuera en la Ciudad de México. En su natal Coyoacán, como es evidente; pero tomamos la decisión de ubicar el proyecto en Quintana Roo, porque entendimos que el turismo que acude a este estado es importantísimo. Son 18 millones de personas que reciben información de México desde el punto de vista turístico y faltaba ese grado cultural, que realmente implica un proyecto de estas características”, asegura.
Con la idea de que Frida Kahlo by Woman Experiences se replique en el mundo, actualmente se realiza la preproducción en 14 países “y se proyecta llegar a 90 naciones”, agrega Durán, quien adelanta que en México esta experiencia se presentará también en Los Cabos y en San Miguel de Allende.
Los precios para este espectáculo cultural, que tiene una duración de 42 minutos, es de 500 pesos, con descuentos para adultos mayores. Los niños no pagan entrada.
Información: Excélsior.