Tulum, Q. Roo. De acuerdo con datos del Sistema Institucional de Estadísticas de Visitantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha caído el número de visitantes al Museo Maya de Cancún y la Zona Arqueológica de Tulum, esta una de las zonas con mayor inversión del gobierno de Andrés López Obrador (AMLO).
La mayor caída la registró en julio en la Zona Arqueológica de Tulum con 23.6%, mientras el Museo Maya de Cancún bajo 18%, comparado con el mismo periodo de 2023. Sin embargo, señala el INAH que la disminución se está presentando en todas las zonas arqueológicas del estado.
Sin embargo, en el caso de Tulum, donde se han desarrollado mega obras como el Aeropuerto Internacional de Tulum o el Tren Maya, es la tercera zona arqueológica más visitada de todo el país “con 684 mil 292 visitantes hasta la fecha y superada por Chichen Itza con 1 millón 379 mil 469 de turistas, y Teotihuacán con 952 mil 573”, informa el instituto.
El desplome de las cifras registradas en la llegada de viajeros internacionales al aeropuerto de Cancún alcanzó 13.8% en julio con respecto al mismo mes de 2023, especialmente de estadounidenses, aunque el aeropuerto de Tulum ha tomado fuerza y alcanzó más de 210 mil pasajeros internacionales en el primer semestre.
Los hoteleros atribuyen esta baja a diferentes motivos, entre ellos a “una fatiga de los estadounidenses para venir a México tras haberlo hecho varios años”, señala Carlos Velázquez en su columna de Dinero en Imagen.
Información: Reportur.