Espectacular cierre de Juegos Olímpicos París 2024

por El Sureste

CDMX.- Los atletas vuelven al centro del espectáculo, ocupando un escenario que representa un mapa del mundo y sobre el que toca la banda francesa Phoenix. En él, los cinco continentes y sus océanos estaban claramente representados, resaltando la dimensión global del evento.

El Viajero Dorado ha revelado los anillos olímpicos, previamente ocultos en el suelo del estadio, levantándolos hacia el centro del escenario.

Mientras, el pianista y cantante de ópera francés Benjamin Bernheim interpretó el Himno a Apolo, mientras Alain Roche tocaba un piano suspendido verticalmente en el aire.

Durante la Ceremonia de Clausura, como es costumbre, se izará la bandera griega y se tocará el himno nacional de Grecia para rendir homenaje a su papel esencial en los Juegos Olímpicos.

Este año, Thomas Jolly ha transformado este acto protocolario, entrelazándolo con el espectáculo para transportar al público al siglo XIX, evocando el trabajo de Pierre de Coubertin y su esfuerzo por restaurar los antiguos Juegos Olímpicos. La ceremonia combinará de manera innovadora tradición y creatividad en una experiencia memorable.

Un viajero interestelar dorado desciende al estadio, convertido en un teatro gigante y misterioso, desde el cielo. Según ha avanzado la organización, rodeado por los vestigios de los Juegos, su misión será revivir y recrear la esencia de este evento deportivo sin parangón. Se atenúan las luces para dar paso a una música de suspense.

El Viajero Dorado está inspirado en referencias históricas francesas y evoca la esencia del Espíritu de la Bastilla. Su presencia en la ceremonia servirá como un homenaje simbólico, conectando el pasado con el presente y reflejando la rica herencia cultural de Francia.

Desfilan ahora por el escenario central la representación de los 45.000 trabajadores de hasta 150 países sin los que sería posible la realización de estos Juegos Olímpicos, que han tenido lugar desde la Torre Eiffel hasta Tahití, desde Marsella hasta Lille pasando por Niza, entre otras localidades. Los garantes de su buen funcionamiento. Entre ellos, ha habido paridad de genéro en cuanto a representación.

Entregan las condecoraciones los cuatro miembros recién elegidos de la Comisión de Atletas del COI, Allyson Felix (EE.UU.), Kim Bul (GER), Jess Fox (AUS) y Marcus Daniell (NZL).

El protocolo tradicional de la ceremonia de clausura suele incluir una ceremonia de victoria del maratón, última prueba del calendario del atletismo.

La ceremonia de clausura de París 2024 no es diferente. Excepto que esta vez, el último evento fue el maratón de mujeres en lugar del de hombres, para resaltar la histórica Marcha de las Mujeres en Versalles en 1789.

Así queda el podio y sus medallistas, que reciben su presea de Thomas Bach:

🥇Sifan Hassan, Países Bajos

🥈Tigst Assefa, Etiopía

🥉Hellen Obiri, Kenia

Simultáneamente, las 70 mil personas en el Stade de France, junto con los miles de deportistas de las 205 delegaciones presentes, entonan al unísono el icónico clásico de Freddie Mercury: “We Are the Champions”.

LeBron James, Kevin Durant y Stephen Curry , en imagen, no se han querido perder el evento, luciendo el flamante oro que conquistaron ayer ante Francia.

Ana Patricia y Duda, la pareja campeona olímpica en voley playa, abanderó a la expedición brasileña.

Después de que la Maîtrise de Fontainebleau interpretara La Marsellesa, la Orquesta Divertimento se encarga de ambientar musicalmente el evento mientras acaban de ingresar todas las delegaciones.

La nadadora, con dos oros, una plata y un bronce, y el remero, con un oro, lideran a la delegación que reina en el medallero. 126 preseas: 40 oros, 44 platas y 42 bronces

Por detrás de Ecuador, ingresaron al Stade de France los abanderados españoles, María Pérez y Jordan Díaz. Dos oros y una plata en la imagen. El atletismo, como acostumbra, ha sido uno de los deportes que ha generado mayor fervor en París.

Ya junto a ellos la delegación española, con Las Guerreras del Agua, Jordi Xammar, Gisela Pulido y las 18 medallas conquistadas.

Con los abanderados en el estrado central que preside el estrado, llega el turno para los demás deportistas participantes. Buscan los españoles a Jordan Díaz y María Pérez. Momento de júbilo, celebraciones y mucho colorido con las múltiples banderas de todos los países.

Momento único vivido en el Stade de France, con solo el himno nacional francés rompiendo el absoluto silencio.

Desfilan, por orden alfabético, los abanderados de los 205 países participantes en estos Juegos Olímpicos. Grecia, en cabeza por ser la cuna de este evento deportivo. Francia, como anfitriona, en última posición.

María Pérez, medalla de oro y una plata en la marcha, y Jordan Díaz, campeón olímpico en el triple salto, abanderan a España.

Reconocimiento para Bach y Macron
Se llevan los aplausos el presidente de la República francesa y el del Comité Olímpico Internacional, que, al haber anunciado la despedida de su cargo, vive su última ceremonia. Suena ahora una versión de orquesta de La Marsellesa que simboliza el inicio de la gala.

La ceremonia comenzó con un breve vídeo que recordó los momentos más destacados de la inauguración, seguido de una actuación musical de la cantante francesa Zaho de Sagazan, acompañada por el coro de la Academia Haendel-Hendrix. Juntos interpretaron en las Tullerías los icónicos acordes de “Sous le ciel de Paris”, una canción compuesta por Hubert Giraud y Jean Dréjac, originalmente grabada por Jean Bretonnière, y popularizada por figuras legendarias de la música francesa como Édith Piaf.

Ya lo fue en la ceremonia de apertura y lo será en la de la clausura. El director artístico francés, famoso por traer a Celine Dion cantando el clásico de Edith Piaf, L’Hymne à l’Amour, a media altura de la Torre Eiffel, ha descrito la gala como “muy visual” y con “gran frescor visual”.

Esta vez tendrá su desarrollo en su totalidad en el interior del estadio, siguiendo el canon habitual. Hay preparada una sorpresa protagonizada por Tom Cruise para honrar la entrega de la bandera olímpica de París a Los Ángeles.

El ídolo francés, la estrella que más ha brillado en París con cuatro medallas de oro y una de bronce, es el primer gran protagonista de la ceremonia. Ya porta parte de la llama olímpica que ha estado ardiendo en el pebetero durante estos 16 días y que ahora procederá a su apagado.

A rebosar el estadio nacional de Francia, donde se esperan en torno a los 71.500 espectadores, para presenciar una ceremonia de clausura que durará en torno a las dos horas y media de duración y en la que la antorcha olímpìca comenzará su viaje a Los Ángeles, donde se celebrarán los Juegos de 2028. De momento, turno para que las distintas delegaciones de los 205 países participantes ingresen en el estadio.

Tras 16 días de intensas emociones, París despide a sus Juegos Olímpicos. Tras la vistosa y polifacética ceremonia de apertura, la capital francesa promete un gran espectáculo, combinando diversos estilos artísticos y la participación de grandes estrellas de la música. Habrá una conexión especial con Los Ángeles, la próxima sede de los Juegos.

La dirección artística estará a cargo de Thomas Jolly, quien también dirigió la inauguración. La ceremonia se celebrará en el Stade de France y comenzará con el desfile de abanderados de los más de 200 países participantes, incluyendo al equipo de refugiados. Por España, los atletas María Pérez y Jordan Díaz portarán la bandera.

El conjunto azulgrana quiso destacar el éxito cosechado por sus representantes indirectos en los Juegos Olímpicos de París. Cinco oros. Los tres de Cubarsí, Fermín López y Eric García en fútbol, el de Jordan Díaz, que ha participado en diferentes competiciones con el equipo de atletismo del Barcelona, en triple salto, y el del portero danés Emi Nielsen en balonmano.

El ‘medallero azulgrana’ lo completan los Hispanos Aleix Gómez, Gonzalo Pérez de Vargas y Javi Rodríguez con su presea de bronce.

AGRADECIMIENTO
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), dijo este domingo que no tiene “más que palabras de agradecimiento y aplauso” para el equipo olímpico español y que “la explicación” al resultado final, por debajo de las expectativas, “habrá que darla después de escuchar a los equipos técnicos”.

España cerró este domingo los Juegos con 18 medallas, una más que en Río 2016 y que en Tokio 2020, con cinco oros, cuatro platas y nueve bronces.

“Llevo más de un año hablando de superar el récord de las 22 medallas (de Barcerlona’92) y era el más humilde de los analistas, que nos colocaban con una media de 30”, dijo Blanco en una conferencia de prensa para hacer balance de los Juegos.

“La competición es la que es, el resultado es el que es. No pasa nada”, añadió.

La victoria del baloncesto femenino ante Francia otorga el 40º oro que les permite liderar la tabla de países; además de por número de medallas.

La estadounidense Jennifer Valente, la neozelandesa Ellesse Andrews y el neerlandés Harrie Lavryersen fueron este domingo los últimos que se coronaron como campeones olímpicos en las pruebas de ciclismo en pista de los Juegos de París. Valente, oro en la persecución por equipos y cuarta en la madison, se llevó el oro en la prueba de omnium después de sumar 144 puntos para imponerse a la polaca Daria Pikulik y a la neozelandesa Ally Wollaston.

Por su parte, Lavreysen se marcha del velódromo con tres metales dorados. El ‘pistard’ neerlandés ya se había proclamado campeón olímpioco en esprint y esprint por equipos y este domino añadió uno msa al ganar el keirin, superando a los australianos Matthew Richardson y Matthew Glaetzer en una carrera que incluyó una colisión entre varias motos.

Finalmente, Andrews, oro en keirin y plata en velocidad por equipos, se coronó campeona de la prueba femenina de esprint al imponerse a la alemana Lea Sophia Friedrich, mientras que e bronce fue para la británica Emma Finucane, que batió a la neerlandesa Hetty van de Wouw.

Fuente

Más noticias interesantes