Cancún, Q. Roo. La disminución en la llegada de turistas a los destinos de Quintana Roo durante este verano, especialmente a Chetumal, Bacalar y Mahahual, se atribuye a las obras del Tren Maya. La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) admite que se tiene una afectación en los resultados previstos para el verano.
Según los datos sobre la ocupación hotelera, en estos tres destinos es de 60% y en otros lugares estaría entre el 40% y 45% dependiendo de las características de las instalaciones hoteleras. El secretario de turismo, Bernardo Cueto Riestra, señaló que solucionar el problema no está en manos de la dependencia.
Indicó que existen largas filas para ingresar y salir de Chetumal son por los embotellamientos donde se están construyendo los puentes del Tren Maya “afectan pero hay que esperar que concluya la obra porque de seguro vendrán grandes beneficios para la zona sur ya que se logrará, además, unir a Chetumal con los servicios aeroportuarios de la capital del Estado, el de Felipe Carrillo Puerto y Cancún y habrá mayor infraestructura que permita una mejor movilidad pero hay que esperar a que termine la obra”, dijo Cueto Restra.
Sin embargo, Cueto Riestra manifestó que la gestión ha sido con reuniones entre los sectores económicos de la capital del Estado, con autoridades federales correspondientes para encontrar una solución.
“Pero si no se han logrado buenos resultados es un tema ajeno a nuestra dependencia”, lamentó.
Los turistas que visitan Bacalar han empezado a utilizar el Aeropuerto Internacional de Tulum para mitigar los efectos del cuello de botella que genera el fuerte tráfico vehicular para entrar y salir de la capital del estado, Chetumal, aseveró Hiram Gómez, director de Turismo del municipio de Bacalar.
Información: Reportur.