Cancún, Q. Roo. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estaría analizando si aprueba tres nuevos proyectos hoteleros que podrían saturar la isla de Holbox. Dichos proyectos que están en estudio son: Hotel Los Caballos, Biocentro Isla Grande y Aldea Yalahau.
Tanto el proyecto Biocentro Isla Grande y el de Aldea Yalahau son promovidos por diferentes empresas, pero con el mismo concepto de construcción de palafitos, en la misma zona y comparten al mismo promotor, Iván Mendoza Téllez, así lo recoge Quintana Roo Hoy.
Aldea Yalahau se ubicará en un predio 165.7 hectáreas en la Isla Grande, donde se edificarían 25 suites tipo palafito a 2.8 metros sobre el nivel del mar para el alojamiento de visitantes, además contempla la construcción de planta de tratamiento, cisternas, área de manejo de residuos sólidos, lavandería y albercas. Proyecta una inversión de USD 3.550 millones.
EL proyecto Biocentro Isla Grande tiene una extensión de 331 hectáreas para edificar palafitos, pero dentro del Área Natural Protegida bajo la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam. Será edificado por la empresa Pradesa S.A. DE C.V. con Iván Mendoza Téllez como promotor. La inversión es de USD 4. millones y prevé construir un camino de acceso desde la laguna; de esta inversión la empresa destinará USD 2.8 millones para la construcción de 49 palafitos.
El Hotel Los Caballos contará con 42 habitaciones, con una inversión de USD 1.5 millones, que además tendrá tres albercas, un restaurante y una boutique, entre otras instalaciones. La construcción la harán en un año y será explotada por 50 años.
En abril se pudo conocer que un grupo privado pretendía construir un hotel al estilo de Bora Bora, conformado por 49 palafitos, cuando la empresa Biocentro Isla Grande ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Información: Reportur.