FRANCIA.- Los Juegos Olímpicos de París 2024 enfrentan una nueva controversia, después de que las boxeadoras Lin Yu-ting, de Taiwán, e Imane Khelif, de Argelia, compiten en la categoría femenil pese a que no pasaron las pruebas de elegibilidad de género en campeonatos mundiales de esta disciplina en 2023.
Incluso, previo a su debut en la justa veraniega, el Comité Olímpico Internacional, a través de su portavoz, Mark Adams, aseguró en conferencia de prensa que “Son mujeres en sus pasaportes y se establece que así es, que son mujeres”, en un intento por no caer en un tema de transfobia.
La polémica de esta situación aumentó cuando Imane Khelif, a quien medios argelinos califican como una persona intersexual, se impuso con amplia superioridad a la italiana Angela Carini, que se retiró a los 46 segundos de iniciado el combate, argumentando un fuerte dolor por los golpes
“Estoy destrozada. Fui al ring para honrar a mi padre. Me dijeron muchas veces que era una guerrera, pero preferí parar por mi salud. Nunca había sentido un puñetazo como este. Nunca en mi vida me habían golpeado tan fuerte. Depende del Comité Olímpico Internacional juzgar”, mencionó la pugilista italiana.
En medio de la controversia, la Asociación Internacional de Boxeo decidió abordar el tema y explicó los motivos por los que descalificaron a Lin Yu-ting e Imane Khelil porque no cumplían con los criterios de elegibilidad para participar en la competencia femenina, por lo que consideraban que tenían ventajas competitivas sobre otras mujeres.
“Cabe señalar que las atletas no se sometieron a un examen de testosterona, sino a una prueba independiente y reconocida, cuyos detalles se mantienen confidenciales. Esta prueba indicó de manera concluyente que ambas atletas no cumplían los criterios de elegibilidad necesarios y se determinó que tenían ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas”, mencionó la IBA.
Fuente Publimetro