Cancún, Q. Roo. Dieciocho de los 32 estados del país registraron crecimientos en su economía superiores a 1.6% anual del país, en el primer trimestre del año.
De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, la economía de Quintana Roo presentó el mayor crecimiento del país en el periodo, con un repunte de 20.15% anual, seguido de Campeche con un alza de 5.8%, Durango en 5.3 por ciento, Baja California Sur con un incremento económico de 4.7%, Hidalgo y Sinaloa crecieron 3.9 por ciento y Yucatán 3.9 por ciento.
La contribución de Campeche fue de 0.12 por ciento, de Durango de 0.07 por ciento, de Baja California Sur de 0.03 por ciento y de Yucatán de 0.06 por ciento.
Cabe destacar que el Estado de México aportó el 0.21 por ciento al PIB nacional y Nuevo León el 0.18 por ciento, en el primer trimestre del año.
Al considerar las principales actividades económicas, se destacó que Quintana Roo fue el que más aportó a las actividades industriales y del comercio y servicios, mientras que Sinaloa fue el de mayor contribución a las actividades agropecuarias.
Las cifras del Inegi detallan que Quintana Roo tuvo una variación porcentual real de 125.6% anual en las actividades industriales en los primeros tres meses del año, de ahí que su aportación haya sido de 0.61% en al PIB de las actividades secundarias o industriales.
Sin considerar las actividades industriales sin el rubro de minería petrolera, el repunte las actividades secundarias de Quintana Roo fue de 125.6% real anual, y el de Campeche de 89.8 por ciento, aportando cada uno 0.67% al PIB industrial.
En cuanto a las actividades terciarias, que engloba el comercio y los servicios, Baja California Sur tuvo un crecimiento de 6.2% anual real en este rubro, durante el primer trimestre del año, mientras que Quintana Roo de 5.5 por ciento.
En tanto, Nuevo León fue el estado que más aportó al PIB terciario, con un 0.23% a tasa anual, seguido de la Ciudad de México con 0.21 por ciento.
Si se considera el dato ajustado por estacionalidad, el Inegi señaló que Sinaloa, Zacatecas, Guerrero, Baja California Sur y Durango, fueron las entidades que más crecieron en el primer trimestre de 2024 frente al cuarto trimestre de 2023.
Sinaloa reportó un crecimiento de su economía de 31.4 por ciento, Zacatecas de 19.7 por ciento, Guerrero de 18.2 por ciento, Baja California Sur de 12.0% y Durango de 11.4 por ciento.
Por el contrario, la peor caída en su PIB lo reportó el estado de Coahuila, que a tasa anual se contrajo 3.1 por ciento, mientras que a tasa trimestral lo hizo en 7.7 por ciento.
De acuerdo con el reporte del Inegi, Coahuila tuvo una caída de 8.7 por ciento en las actividades industriales y de 7.4 por ciento en las actividades industriales sin considerar minería petrolera.
Información: Excélsior.