Alistan proyecto para reactivar primer cuadro de Cancún.

por El Sureste
La zona de Yaxchilán es uno de los puntos que buscarán reactivar.

Cancún, Q. Roo.- Representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún trabaja con las autoridades municipales y estatales con la finalidad de reactivar el primer cuadro de la ciudad de Cancún, entre ellos la zona de la Yaxchilán, adelantó Julio Villareal Zapata, presidente de este organismo en Cancún.

“Desde la cámara estamos impulsando la parte de los restaurantes, pero con otros negocios estamos viendo otros tipos, para dar un dinamismo y diversidad y no sea solo venta de artesanías”, expuso el líder restaurantero.

Detalló que se espera que se reabra una importante diversidad de locales, en la zona fundacional de Cancún, para detonar también la renovación de distintos puntos de la ciudad, como ya sucedió con el parque Las Palapas.

Explicó que la finalidad es rescatar las zonas y con ello disminuir la incidencia delictiva, ya que al estar abandonadas se convierten en puntos complicados.

Este plan ya lo había anunciado Rebeca Bravo, presidenta del Comité de Hoteles del Centro de la Asociación de Hoteles de Cancún, quien desde 2023 informó que se encontraban elaborando un plan de rescate de la avenida Yaxchilán que presentarían en 2024 a las autoridades municipales.

Dicho plan parte de un diagnóstico de los establecimientos vandalizados y abandonados que abundan en dicha avenida.

La lideresa hotelera dijo que sólo a partir de entonces se podrán determinar las acciones necesarias por parte de la autoridad municipal para generar seguridad en el sitio y determinar el monto de recursos que se requieran.

Se trata de llegar a un entendimiento con las autoridades para que pongan la atención en la avenida, que por mucho tiempo fue imán de turistas, pero actualmente es sinónimo de abandono e inseguridad, añadió.

Cabe mencionar que el auge que tuvo hace años como zona de restaurantes y diversión nocturna ahora solo es un recuerdo, comerciantes de la zona adjudican la decadencia al abandono de las autoridades, otros a la violencia y algunos al surgimiento de nuevas zonas de restaurantes.

El abandono del lugar ha sido aprovechado por migrantes cubanos para ocupar los locales disponibles con diferentes giros, por lo que incluso algunos ya la mencionan como la pequeña Habana.

Información: El Economista.

Más noticias interesantes