Cancún, Q. Roo. Las expectativas de ocupación hotelera durante las vacaciones de verano en Cancún son de 84% en promedio, es decir, 3,5 puntos porcentuales más que lo alcanzado en el mismo periodo de 2023, que cerró con 80.7%, expuso el secretario de Turismo de Benito Juárez, Juan Pablo de Zulueta.
Según el funcionario, se estima que en las dos primeras semanas de agosto se alcance un 85% de ocupación promedio en este destino.
“Hay un gran mercado de Estados Unidos, y México como segundo de importancia, luego le sigue Canadá, Reino Unido, España, Colombia y Brasil”, explicó. Por otra parte, comentó que para la temporada decembrina ya hay muchos hoteles con reservaciones al 100%, por lo que esperan una ocupación general del 95% a fin de año.
De Zulueta destacó que la meta es poder romper el récord del año anterior en llegada de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún. Cabe señalar que en 2023 el Aeropuerto de Cancún alcanzó su récord máximo de 32.3 millones de viajeros.
Respecto a la atención a turistas en la oficina ubicada en el kilómetro 13 de la zona hotelera de Cancún, el secretario de Turismo municipal comentó que atienden las 24 horas del día apoyando a los viajeros, y entre las quejas más recurrentes está que el pasaporte se les moja, el extravío de documentos importantes y reservaciones hoteleras que no se hacen efectivas porque no hicieron su trámite de pago completo sino sólo el registro de reserva.
De acuerdo con los datos de Datatur comunicados por Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal, dentro de los centros turísticos se destacan por ocupación hotelera Playacar con 91%, Akumal con 83.9%, Nuevo Nayarit con 81.8%, Cabo San Lucas con 79.6%, Cancún con 78.2% y Playa del Carmen con 77.4%.
Información: Reportur.