Cancún, Q. Roo. Quintana Roo solicitará una indemnización de USD 445 mil luego del paso del huracán Beryl por las costas de la entidad y que dejó algunos daños. La cifra es por las posibles afectaciones a los arrecifes. Así lo informó el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Óscar Rebor, quien subrayó que se han iniciado los trámites para hacer válida una póliza de seguro.
El funcionario del gobierno estatal expuso que los vientos de Beryl rebasaron las 110 millas o 177 kilómetros por hora, lo que permite activar la póliza.
“Es un recurso de aproximadamente 8 millones de pesos que será pagado a la Secretaría de Finanzas y Planeación, y desde ahí se determinará su uso, que puede ser para la reparación de muelles, playas o arrecifes dañados”, puntualizó el funcionario.
Cabe destacar que la adquisición de la póliza alcanzó a licitarse antes de que el ciclón tocase tierra en la entidad, y se sabe que concursaron las empresas Seguros Ve por Más y Grupo Mexicano de Seguros. La efectividad del seguro aplica desde el 2 de julio de este año al 2 de mismo mes, pero del 2025, y se firmó con la empresa Grupo Mexicano de Seguros, ganadora de la licitación pública nacional a plazos reducidos, lanzada por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.
El gobierno estatal contrató la póliza por ocho millones 955 mil pesos, incluido el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), con una cobertura por hasta 40 millones de pesos para proteger arrecifes y playas en los municipios de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Cozumel, en la zona norte del estado, y Othón P. Blanco, en la zona sur.
Los arrecifes son vitales para la industria turística de Quintana Roo, no solo porque son un gran atractivo, sino también porque protegen a las playas ante las tormentas y los fenómenos hidrometeorológicos.
Información: Reportur.