Cancún, Q. Roo. La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunció que ha autorizado la creación del Fideicomiso para el Fortalecimiento a la Actividad Turística (Foatqroo). Este fideicomiso gestionará los fondos necesarios para mantener la infraestructura y servicios de la zona hotelera de Cancún y la Marina Cozumel, anteriormente administrados por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).
La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) será responsable de constituir el fideicomiso y seleccionar el banco fiduciario. El contrato deberá firmarse antes de mediados de septiembre. El fideicomiso también contará con la participación de la Secretaría de Turismo del Estado (Sedetur) y otros representantes designados.
En este caso, el gobierno del Estado queda como fideicomitente; es decir, la persona que transmitirá los recursos financieros, y los fideicomisarios serán encabezados por la Secretaría de Turismo como beneficiario de los fondos. En su calidad de fiduciario, como administrador de los recursos, según la normativa ya vigente, tendrán que buscar una institución bancaria que brinde las mejores condiciones para cumplir los fines del contrato de fideicomiso que pronto se deberá firmar.
El último aporte del gobierno federal para el mantenimiento de estos destinos, recibido en 2024, fue de casi 156 millones de pesos. A partir de 2025, Quintana Roo financiará estas labores mediante el nuevo fideicomiso.
De acuerdo con su reglamento, tendrá una vigencia indeterminada con base en los fines que persigue, que es el mejoramiento turístico de Quintana Roo. De acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), actualmente el Gobierno de Quintana Roo tiene con tratos de fideicomisos con instituciones bancarias, como Banorte y Santander.
Se prevé que este mismo año el fideicomiso de nueva creación comience a registrar operaciones en favor del turismo, en dos de los destinos turísticos más importantes del estado y el país, como son Cancún y Cozumel, enfrentando los desafíos económicos y sociales derivados de su rápido desarrollo.
Jesús Almaguer Salazar, presidente de los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, ha estado solicitando la creación de un Derecho de Saneamiento para el mantenimiento de playas que vaya ligado al fideicomiso de la zona hotelera y reclama el pago que han hecho hace 10 años por concepto de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
Información: Reportur.