El fallo global en los sistemas de Microsoft provocó caos en los aeropuertos de México.
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pasajeros reportaron que sus pases de abordar estaban siendo llenados a mano, así como retrasos en vuelos y largas filas para pasar a los mostradores de las aerolíneas.
Caos en el AICM😵💫, así se ve en pleno apagón tecnológico. 🔻💻 La gente tiene que realizar manualmente los procesos que normalmente se llevan a cabo de forma digital. #PorLaMañana pic.twitter.com/syn15rO3Gi
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) July 19, 2024
Se advirtieron al menos seis vuelos cancelados hacia Estados Unidos, en tanto que Viva Aerobús tiene la crisis más fuerte.
La administración del AICM pidió a los usuarios contactar a las aerolíneas para conocer el estatus de los vuelos.
Ante el reporte de fallas en sistemas informáticos que afecta a algunas aerolíneas en varios países, recomendamos a las personas con vuelos programados este día, mantenerse en contacto con sus aerolíneas para conocer el estatus de sus vuelos.
— @AICM_mx (@AICM_mx) July 19, 2024
Una situación similar se presentó en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, donde se pidió a los usuarios llegar con mayor antelación para sus procesos de documentación, en caso de tener un vuelo programado.
“El hecho es ajeno a las aerolíneas, teniendo repercusiones a nivel global”, acotó en un mensaje en redes sociales.
#AHORA 🚨🌐Así luce el Aeropuerto Internacional de Guadalajara tras la falla informática a nivel mundial registrada durante esta madrugada pic.twitter.com/4ls6aCbbtz
— quiero tv (@quierotv_gdl) July 19, 2024
Asimismo, en el Aeropuerto Internacional de Cancún se reportó la caída del sistema.
“No hay sistema” así te dice personal de las aerolíneas. Largas filas en el #aeropuerto de #Cancun tras el #apagon #cibernetico a causa de servidores de #microsoft. #blackout pic.twitter.com/xoLLEm3s2n
— Agenda Setting Diario (@LaAgendaSetting) July 19, 2024
Misma situación en el Aeropuerto de Monterrey con largas filas para documentar.
Un caos en el Aeropuerto de Monterrey por la falla de @Microsoft @CrowdStrike
Todo operando de forma semi-manual. Filas eternas para documentar.
Todos los vuelos internacionales de @VivaAerobus cancelados. pic.twitter.com/DRHEjK6gQg
— Enrique (@enriqueBay) July 19, 2024
El consejero delegado de CrowdStrike, George Kurtz, aseguró que sus ingenieros ya han resuelto el problema que causó el fallo global en los sistemas de Microsoft, aunque advierte que puede tomar tiempo para algunos clientes volver a operar.
“Sabemos cuál es el problema. Ya lo hemos resuelto. Ahora estamos recuperando los sistemas que están ahí fuera”, dijo Kurtz en una entrevista con NBC News.
Insistió en que el fallo fue causado por un “error” en una actualización que tuvo un problema con un sistema operativo de Microsoft.
“En algunos casos, hay una interacción extraña y no parece que ocurra en todos los sistemas Windows. Hay diferentes versiones, variantes y niveles de parches, por así decirlo, y estamos tratando de averiguar dónde se produjo esa interacción negativa”, explicó.
El fallo sufrido en los sistemas de Microsoft a raíz de la actualización de un componente de ciberseguridad de la empresa Crowdstrike ha provocado numerosas incidencias a nivel global en aerolíneas, aeropuertos, sistemas de pago, de salud o medios de comunicación, entre otros.
Esta actualización ha provocado problemas técnicos en los clientes de Microsoft, un problema que se refleja en la generación de un “pantallazo” azul que impide su correcto funcionamiento.
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