Cancún, Q. Roo. La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y los mandos de todas las corporaciones de seguridad y protección dieron el banderazo de inicio al operativo de seguridad vacacional de verano 2024, con el fin de brindar protección y seguridad a los quintanarroenses y a los casi 2 millones de turistas que se estima llegarán a Quintana Roo en esta temporada vacacional.
Con este operativo, en el que se despliegan 6.215 elementos de seguridad ciudadana estatal y municipales distribuidos en los 11 municipios de Quintana Roo, incluyendo 111 agentes de la policía turística, la gobernadora estatal declaró que los destinos quintanarroenses están listos para recibir a las familias y a los visitantes que llegarán por cielo, mar y tierra a Quintana Roo.
Antes de dar el banderazo en el malecón Tajamar, Lezama explicó que el objetivo es garantizar el orden público, la seguridad de manera preventiva en las vialidades con filtros de revisión, monitoreo permanente a través de las cámaras del C5, presencia de los elementos en playas y puntos turísticos.
La gobernadora estuvo acompañada de los mandos de corporaciones policiacas, de los titulares de los poderes y órganos autónomos relacionados con la seguridad ciudadana y la procuración e impartición de justicia, las fuerzas federales armadas, protección civil, bomberos, la secretaría de salud del estado, la cruz roja y los ángeles verdes.
Se conoció que las secretarías de seguridad municipales contarán con un despliegue operativo en los diferentes lugares de esparcimiento de 1.735 policías, 305 unidades, 114 motopatrullas, 10 razers y 6 cuatrimotos. Los vuelos con drones serán en todo el territorio del estado.
Por su parte, la policía rural contará con un despliegue de 86 elementos y 27 unidades para ejecutar estrategias planeadas en las zonas turísticas rurales, con patrullajes a pie, en tierra, y recorridos con el fin de prevenir cualquier actividad que afecte la tranquilidad.
Para Semana Santa se garantizó la integridad física y patrimonial de la ciudadanía, desplegó policías en zonas hoteleras, playas, cenotes, áreas de estacionamiento, terminales de autobuses, terminales marítimas, centros nocturnos, eventos masivos, restaurantes y bares, lugares de esparcimiento familiar, sitios arqueológicos, entre otros de gran afluencia de público. Reforzó la temporada vacacional con más de 300 policías, 64 unidades de vigilancia, además del apoyo de todas las fuerzas de seguridad.
Con información de Reportur.