El director ejecutivo del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Jorge Luis Téllez, destacó que esto fue posible por la coordinación entre el gobierno estatal, la iniciativa privada, la Marina y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el caso de Tulum se evacuaron a 7,100 turistas y dos días después todos los comercios ya estaban funcionando.
Nuevo León. Tras una reunión con Agencias de Viaje de Nuevo León, el director ejecutivo del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Jorge Luis Téllez, comentó que no obstante el paso del huracán “Beryl”, por el territorio, se están recuperando con gran rapidez el destino turístico, debido a la coordinación del gobierno estatal, en conjunto con la iniciativa privada, la Marina y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Ya está la cultura de prevención de huracanes, hay una coordinación entre el gobierno estatal y la iniciativa privada, se activan de inmediato los protocolos. Antes del huracán, ya había cuadrillas de CFE con transformadores nuevos”, expuso.
“Ya está la cultura, qué hoteles pueden aguantar huracanes de hasta categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, si fuera de más de esta categoría, dónde están los refugios, para que cuando esto suceda esté todo perfecto. Tenemos un sistema de alertas para el turismo, cada uno de los turistas están registrados en este sistema, con ello sus familiares pueden saber dónde están”, aseguró Téllez.
No obstante, dijo que en la parte entre Tulum y Bacalar, se evacuaron a 7,100 turistas, dos días después todo estaba abierto, restaurantes, parques.
“Esa es otra parte de la seguridad de los turistas, si de repente les toca una situación como esta estarán resguardados, porque estamos preparados”.
Por su parte, Beatriz Tinajero, presidenta de la Asociación de Hoteles de Cozumel, comentó, “el huracán se fue degradando y nos pegó con categoría 2. Todos nuestros hoteles ya están con todos los servicios, se perdió la luz durante un periodo, ahora está como si nada hubiera pasado, ya tenemos el pronóstico del clima para los días 18 al 21 de julio que se celebrará el Cozumel Vivo Fest”, y estamos listos para recibirlos”, destacó.
Por bodas no paran
En otro orden de ideas, el director ejecutivo del CPTQ, recalcó: “le diría que de los mejores clientes, son los regiomontanos, y de las grandes ciudades tenemos vuelos directos, la gente no se complica, consigue una tarifa de grupo, en los hoteles estamos acostumbrados a atender grupos desde cinco a 500 personas que van a una boda”.
Hemos visto un creciente número de asiáticos que se casan en Cozumel, Cancún, Tulum o la Riviera Maya, porque la gente busca cosas diferentes, también se ha observado un incremento importante de bodas hindúes.
“Cada día tenemos bodas de diferentes culturas, hay brasileños que se casan a las 6 o 7 de la mañana. En nuestro estado los jueces los casan frente al mar, todos sabemos qué tenemos qué hacer, el gobierno estatal y los municipios estamos bien coordinados”.
El Aeropuerto Internacional de Cancún lidera el top 10 en pasajeros internacionales, con 9 millones 818,500 visitantes de enero a mayo del presente año, con una variación de 5.4% respecto al mismo periodo del año anterior; sin embargo, su participación de mercado de pasajeros internacionales que llegan a México es de 33%, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil.
Información: El Economista.