Alrededor de 8 mil 601 guardias nacionales y marinos apoyaron a Quintana Roo durante huracán Beryl

por El Sureste
CDMX.- Ante las condiciones climáticas que se viven en Quintana Roo, causadas por el huracán ‘Beryl’, elementos del Ejército mexicano, la Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN) acudieron al estado para realizar labores de apoyo a la ciudadanía, pues el fenómeno meteorológico ocasionó varios daños materiales.

Parte del plan DNIII-E, que fue activado ante la catástrofe, se enviaron hasta 8 mil 601 efectivos, quienes evalúan los daños y se encuentran realizando remoción de árboles caídos, postes y techumbres en distintas comunidades.

Además realizan patrullajes de vigilancia entre las zonas afectadas, así como también ayudan en la evacuación de personas que así lo requieran.

Para proporcionar alimentos y agua a la población, se cuenta con una cocina comunitaria con su respectiva tortilladora, con capacidad para preparar 3 mil raciones calientes diarias y tres plantas purificadoras del vital líquido en Tulum, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

¡informate con lo mejor del periodismo internacional cada sábado! Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe las noticias más destacadas del New York Times, traducidas especialmente para ti.

Por su parte, Semar implementó la Fase de Auxilio del Plan Marina, por lo que el personal naval realiza recorridos de vigilancia, con el fin de salvaguardar a la población civil e instalaciones estratégicas.

Con el fin de brindar oportunamente apoyo a la población civil afectada tras el paso de ese fenómeno meteorológico, elementos de la Novena Región Naval con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, continúa en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y Protección Civil, a fin de implementar acciones en beneficio de la sociedad.

En este contexto, la Novena Región Naval, a través de las diversas Capitanías de Puerto, designó áreas de fondeo seguro para embarcaciones menores, así como el inicio de evacuación de personas ubicadas en zonas de riesgo y la implementación de recorridos terrestres de perifoneo en toda la jurisdicción, esto como parte de las acciones realizadas en el Plan Marina en su Fase de Auxilio.

Por su parte, la dependencia informó que personal de la Séptima Región Naval con sede en Lerma, Campeche, actualmente se encuentra en Fase de Prevención, efectuando recorridos terrestres de reconocimiento en las diferentes zonas, colonias y albergues temporales establecidos en la demarcación; así como apoyo en desazolve del drenaje pluvial.

Asimismo, en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex), se participa en el Plan de Respuesta a Emergencias (PRE-H) por Huracanes en la Sonda de Campeche, para la de seguridad en plataformas marítimas.

Cabe resaltar que, actualmente ese mando naval cuenta con 2 mil 576 elementos, 102 vehículos, una aeronave, un tractor, 12 ambulancias y tres cocinetas móviles con la capacidad de preparación de 1,500 raciones cada una, una planta potabilizadora, así como 16 buques y aeronaves para traslados y vigilancia marítima y aérea.

La Secretaría de Salud (SSa) informó que cuenta con más de 60 profesionales de la salud para ser trasladados a las zonas afectadas por el huracán Beryl, en caso de requerirse.

Entre ellos se encuentra personal médico, de enfermería, odontología, epidemiología y promoción de la salud. También están disponibles siete unidades móviles de comando para la seguridad en salud; cinco kits de atención en desastres, así como un hospital móvil equipado para la atención de urgencias médicas, hospitalización y cirugía.

En los estados en riesgo, como Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, la dependencia cuenta con más de tres mil 800 elementos de salud federales (personal médico, de enfermería, promoción de la salud y personal técnico en urgencias médicas), para atender la emergencia.

“Además de una fuerza de tarea compuesta por 400 integrantes de servicios estatales, así como 100 ambulancias para movilizarse a las zonas afectadas en caso necesario”, señaló la dependencia.

Asimismo, los servicios estatales de sangre están en coordinación con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea para mantener el abasto.

Además de los trabajos con los servicios de salud de esas cuatro entidades, también se mantiene comunicación con Tamaulipas y Veracruz para la respuesta en estos estados. Asimismo, personal federal viaja al estado tamaulipeco para participar en las acciones de coordinación en respuesta a la trayectoria del ciclón prevista.

Fuente Vanguardia

Más noticias interesantes