Cancún, Q. Roo. Ante la llegada del huracán Beryl el próximo jueves a Quintana Roo, los hoteleros están listos para resguardar a los turistas. El 15% de los hoteles tienen auto refugio y la mayoría tiene convenio con las escuelas como refugio.
“En lo que respecta a la zona hotelera de Cancún, cuando el huracán supera la categoría 3, se evacúa. Hay un acuerdo con las líneas de transporte urbano para realizar esa evacuación y trasladar a la gente, a nuestros huéspedes, a los refugios. Lo mismo pasa para el resto de los destinos turísticos del Caribe mexicano”, dijo Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Almaguer Salazar, indicó que en Quintana Roo se encuentran cerca de 180 mil turistas de vacaciones en los 12 destinos turísticos. Los hoteleros están en la primera etapa de prevención guardando el equipo de playa y objetos “que se pueden convertirse en proyectiles durante los vientos intensos del huracán”, así lo recoge La Verdad Noticias.
También manifestó que casi todos los hoteles están asegurados contra los efectos de los huracanes, por lo que se concentran en la seguridad de trabajadores y huéspedes que son enviados a los refugios cuando el huracán supera la categoría tres.
“Estamos preparados, tenemos la experiencia en todos los destinos, tenemos los protocolos. De hecho, nosotros en el caso particular de Cancún llegamos a establecer un manual que autorizó en su momento Protección Civil Municipal para el manejo de este tipo de situaciones y lo seguimos aplicando”, comentó Almaguer Salazar.
Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia de meteorología Meteored México, señaló que se está formando una vaguada tropical contraria al huracán, por lo que prevé que esto le quite fuerza al huracán y se debilite antes de llegar a Cancún.
El informe de la Conagua prevé que “a partir del día jueves, las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán”, según lo recoge Infobae.
El Huracán Beryl amenaza con tocar tierra dos veces en México en categoría 1 o 2, una en Quintana Roo y otra en Veracruz, así lo confirmó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez.
Méndez prevé que el huracán toque tierra en la noche del jueves o la madrugada del viernes en la península de Yucatán y luego en nivel 1 llegue a Veracruz y Tamaulipas.
Información: Reportur.