Cancún, Q. Roo. Se encienden las alertas en el Caribe Mexicano de cara a la temporada de verano, pues en Estados Unidos, su mayor emisor, se presenta una nueva cepa de Covid-19 llamada KP.3. Sin embargo, el aeropuerto y los hoteles mantienen los mismos protocolos sanitarios desde 2022.
El Centro de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informó que la variante KP.3 ha representado 31.1% de casos entre el 9 y el 22 de junio, convirtiéndose en la cepa dominante en California.
De acuerdo con Jesús Almaguer, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, dijo que, “permaneceremos en alerta y vigilancia y seguimos aplicando los protocolos sanitarios”.
Por su parte, Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, señaló que la mayoría de los protocolos se han mantenido pese a que se levantó la contingencia, “pero estos están enfocados en quienes atienden a los turistas, no así para detectar o impedir la llegada de algún visitante enfermo”, así lo recoge 24 Horas QRoo.
En cuanto al aeropuerto de Cancún, se mantiene en las operaciones internacionales la señalización sobre los protocolos del Covid-19, como el uso de gel sanitizante y el cubrebocas es opcional para el personal que atiende a los viajeros.
Los principales estados emisores para el Caribe Mexicano son Texas, California, Florida y Nueva York y según Allianz Partners USA.
El aeropuerto de Cancún lidera la llegada de turistas internacionales recibiendo 3 millones 932 mil pasajeros, un 6.2% más respecto a enero-abril de 2023; le sigue el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con un millón 433 mil turistas internacionales; luego Puerto Vallarta, Jalisco, a donde llegaron 886 mil 873 turistas, esto es un 8.8% más en comparación con el primer cuatrimestre de 2023.
Información: Reportur.