Cancún, Q. Roo. La alta competencia turística mundial, con más de 300 destinos turísticos globales, pone en jaque a destinos como Cancún que corre el riesgo de “quedarse atrás” si no se recibe el apoyo y las estrategias adecuadas en esta materia por las autoridades y organismos competentes.
Así de tajante se ha mostrado Julia Simpson, presidenta y directora general del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), durante una conferencia de prensa que ofreció en Cancún tras reunirse con la gobernadora Mara Lezama.
Simpson presentó los últimos resultados del impacto que el sector de viajes y turismo tiene a nivel global y nacional, así como cifras importantes de esta actividad en Cancún y mencionó que, a pesar del liderazgo de los destinos del país, no se puede dar nada por sentado hoy en día, ya que la competencia mundial en materia de turismo es alta.
La directora general del WTTC incidió en que sin el apoyo adecuado los destinos del país corren el riesgo de quedarse atrás, es por ello que durante su visita a este estado escuchará al sector privado y analizarán las estrategias que se deben implementar para maximizar ese potencial turístico, junto con la gobernadora y el secretario de Turismo.
Julia Simpson indicó que, de acuerdo a su último reporte de impacto económico, el 2024 será un año récord para los viajes y el turismo, ya que contribuirá con 11.1 billones de dólares a la economía mundial, lo que representa un aumento de 7.5% frente a los niveles máximos de 2019. De esta manera uno de cada 10 dólares que genera la economía mundial corresponden al sector de viajes y turismo.
En cuanto a México, destacó que este año el turismo contribuirá con 264 mil millones de dólares al PIP nacional, lo que significará un aumento de casi 3% en comparación con los niveles prepandemia del 2019 y al cierre de este año el sector representará 7.56 millones de empleos en el país.
La directora general del WTCC destacó que en lo que va del año, Cancún ha registrado un crecimiento de 9% en llegadas internacionales, en comparación con el año pasado, donde los mercados emisores más importantes han sido Estados Unidos con un incremento de un 10%, Canadá, con un 20% y Argentina, con 10%.
Información: Reportur.