Ciudad de México. La noche de este viernes se formó la tormenta tropical Beryl en el Atlántico, y se espera que se convierta en el primer huracán del año en las próximas horas.
Beryl es la segunda tormenta nombrada en lo que se anticipa será una temporada de huracanes muy activa, que abarca del 1 de junio al 30 de noviembre en el Atlántico. Recientemente, la tormenta tropical Alberto tocó tierra en el noreste de México, causando fuertes lluvias que resultaron en la muerte de cuatro personas.
Beryl se desplazaba hacia el oeste el viernes, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Tenía vientos sostenidos máximos de 64 kilómetros por hora (40 millas por hora). Una tormenta tropical presenta vientos sostenidos de entre 62 km/h y 117 km/h (39 mph y 73 mph). Si los vientos son más intensos, entonces ya es un huracán.
El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) prevé que se fortalecerá y se convertirá en Huracán Beryl a última hora del domingo 30 de junio, o bien, a primera hora del lunes 1 de julio, por la madrugada, trayendo fuertes lluvias, vientos y peligrosas marejadas a las costas del país.
11pm AST June 28th — TD2 has become Tropical Storm #Beryl. Here are the latest key messages & Hurricane and Tropical Storm Watches will likely be
required for portions of the Lesser Antilles early Saturday.https://t.co/RX183Ip5Fx pic.twitter.com/ZGR3mTHqX3— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) June 29, 2024
Se prevé que entre el mismo lunes 1 y martes 2 pase a ser Huracán Beryl de Categoría 2, aunque no duraría mucho, pues para el miércoles 3 de julio se degradaría nuevamente a la primera categoría.
En México estaría afectando a los estados de la Península de Yucatán, donde se prevén días con muchas lluvias, fuertes ráfagas de viento, incremento en el oleaje del mar, hecho que derivaría en deslaves o inundaciones.
Además de Beryl, se vigilan 2 zonas de baja presión en el Océano Atlántico, mismas que se prevén que podrían dar paso al Huracán Chris, aunque todo dependerá de las condiciones climáticas.
Información: CNN.