Cancún, Q. Roo. La reducción temporal de asientos disponibles en la flota de algunas aerolíneas nacionales como Volaris y Viva Aerobus, por el llamado a revisión del fabricante de las turbinas de los equipos Airbus A320 y A321neo, ha provocado un descenso en el volumen de pasajeros nacionales en el Aeropuerto Internacional de Cancún en el primer cuatrimestre del año, de acuerdo con el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (Starc).
Al respecto, Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), comentó que para el verano están algo preocupados porque principalmente el turismo nacional es muy demandante en esta temporada, aunque las aerolíneas están analizando la oferta y demanda; si ven que el Caribe mexicano será fuerte, cambiarán rutas menos demandadas. Por consiguiente, podría haber un incremento en los precios de los vuelos, porque la capacidad de los aviones estará al máximo.
A pesar de que el tráfico total de pasajeros en mayo de este año alcanzó un total de 5.8 millones de pasajeros en esta terminal aérea, lo que representa un incremento de 3.1% respecto a ese mismo mes el año pasado, sin embargo, llegaron menos viajeros nacionales, según datos de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).
El aeropuerto de Cancún ha presentado disminución en las cifras de pasajeros movilizados en siete rutas de las 10 principales que opera la terminal. Entre estas rutas está la de Ciudad de México-Cancún con una caída de 25.1% en el primer cuatrimestre del año, pues pasó de 1.3 millones de pasajeros en 2023 a 1.1 millones en 2024. Así mismo, la ruta Guadalajara-Cancún disminuyó 19.3%, movilizando 271,096 pasajeros, comparado a los 323,417 de 2023 del mismo cuatrimestre, según lo recoge El Economista.
La ruta Monterrey-Cancún cayó 16.3% pasando de 418,405 pasajeros en 2023 a 360,694 en 2024. La Tijuana-Cancún bajó 12.4%; la Toluca-Cancún 9.1%, Puebla-Cancún también se redujo 9% en lo que va del año.