Cancún, Q. Roo. Este mes de junio podría quedar instalado el Fideicomiso de Mantenimiento y Operación de la zona hotelera de Cancún o Fondo de Desarrollo Turístico de la Zona Hotelera para garantizar que el corredor turístico más importante del Caribe tenga las condiciones, calidad y servicio que le corresponde, esto tras la retirada de Fonatur a principios de este año.
El Fideicomiso vendría a realizar las tareas de Fonatur para garantizar el mantenimiento y operación de la zona hotelera de Cancún. Esta figura jurídica se planteó a inicios del año cuando Fonatur se desantendió de esa obligación y se logró que el gobierno federal transfiriera al gobierno estatal recursos para cubrir los servicios de la zona hotelera de Cancún, garantizando el mantenimiento durante los próximos meses.
En este sentido, Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) y del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, informó que en la próxima reunión que sostendrán con la Secretaría de Turismo Estatal y el Gobierno del Estado está contemplado precisamente abordar el tema de los recursos para la zona hotelera de este destino, esperando que durante los próximos días se lleve a cabo la instalación del Fideicomiso con la finalidad de que sea en julio cuando comience a trabajar.
Se estima que para el mantenimiento de la zona hotelera de Cancún se requieren al menos 200 millones de pesos al año; el gobierno de AMLO ya entregó 155 millones para el mantenimiento de la dicha zona turística.
A finales de mayo no se había conformado el órgano sustituto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que deberá encargarse del mantenimiento y limpieza de la zona hotelera de Cancún, además de otras funciones y programas.
Información: Reportur.