CDMX.- La clavadista mexicana Carolina Mendoza recuperará los apoyos económicos que le quitó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), después de que el Juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa le otorgó un amparo para que pudiera recibir dicho respaldo.
El juez Víctor Octavio Luna Escobedo dictaminó que la Conade debe reintegrarle los apoyos económicos a Mendoza Hernández “con fundamento en el artículo 77 de la Ley de Amparo, debe concederse a la parte quejosa el amparo y la protección de la Justicia de la Unión”, señala la resolución.
“De conformidad con las Reglas de Operación para el ejercicio fiscal dos mil veintitrés, lleve a cabo el pago de la beca y estímulos respectivos a la parte quejosa, previos los trámites legales que le corresponde efectuar”, agrega el documento.
Carolina Mendoza es la cuarta clavadista que se le regresarán las becas, después de que también se le otorgaron amparos a Gabriela Agúndez, Jahir Ocampo y Sergio Guzmán; aún están en proceso otras demandas en contra de la Conade.
Carolina busca que el pago de las becas sea retroactivo, es decir, que se le embolse lo que no recibió del año pasado y lo que va del 2024; la Conade aún puede pedir un recurso de revisión para que se dé marcha atrás a esta resolución y tiene 10 días para hacerlo.
Las primeras demandas que perdió la Conade fueron del equipo de natación artística, cuyas integrantes recuperaron los apoyos económicos y los mismos les han servido para su preparación de cara a los Juegos Olímpicos de París.
Fuente Esto