El proyecto consiste en la construcción de un edificio con locales comerciales y oficinas, así como un muelle de tipo fijo construido sobre pilotes, que será destinado al transporte de carga y pasajeros.
Cancún, Q. Roo.- La Administración Portuaria Integral (Apiqroo) invertirá en los próximos meses 110 millones de pesos para la ampliación del muelle en Punta Sam, zona donde opera el trasbordador de carga con cruces cuatro veces al día hacia Isla Mujeres.
En 2021 este proyecto había sido rechazado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero ahora están a punto de detonarlo con inversión del gobierno del estado.
El proyecto consiste en la construcción de un edificio con locales comerciales y oficinas, así como un muelle de tipo fijo construido sobre pilotes, que será destinado al transporte de carga y pasajeros, así como la pernocta de embarcaciones turísticas de pasaje y de carga.
El proyecto se clasifica en la categoría 237,992 unidades económicas dedicadas principalmente a la construcción de muelles, atracaderos, escolleras, rompeolas, embarcaderos y construcciones bajo el agua.
El muelle tendrá una pasarela principal, una plataforma, caseta de vigilancia con pluma de acceso, en la zona terrestre se desarrollará un edificio con locales, oficinas, taquilla, área de mantenimiento, caseta de vigilancia y terraza. Dichos componentes de obra ubicados en la zona terrestre formarán parte de la logística de funcionamiento del muelle durante su etapa de operación.
El proyecto no implica el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, toda vez que no presenta vegetación forestal en términos de lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Aunado a ello se ampliará la zona de espera, donde se instalará una zona de snacks y se mejorarán las condiciones generales de la terminal en beneficio de los pasajeros.
Ello, aunado a que la terminal de Punta Sam estaría triplicando el número de pasajeros a partir del verano próximo cuando se espera el boom de la temporada turística, así lo detalló Llimeme González Rosado, representante de la Administradora Portuaria Integral (APIQROO) en Punta Sam, donde la actividad de pasajeros crece a partir de la temporada del tiburón ballena, toda vez que es la terminal más cercana a las zonas de avistamiento.
La funcionaria indicó que la terminal portuaria tiene cuatro salidas diarias entre semana y tres los fines de semana, pero a partir de este mayo, que inicia el avistamiento del tiburón ballena se genera una mayor actividad en cuanto a la presencia turística que sale de este puerto a realizar estos recorridos con las diferentes operadoras turística, por lo que para ello se busca mejorar las instalaciones.
Información: El Economista.