En total se instalarán tres piezas de arrecife artificial, con un costo de 150,000 pesos cada uno, con un novedoso diseño modular único en su tipo en el arrecife de Punta Sam, conocido como El Meco, fuera de los polígonos de áreas naturales protegidas.
Cancún, Q. Roo. Los Asociados Náuticos de Quintana Roo anunciaron el hundimiento de tres nuevas estructuras para la generación de arrecifes de coral en la zona de El Meco en Cancún.
En conferencia de prensa, Ricardo Muleiro, director de este organismo, dijo que este tipo de acciones es financiada por los propios asociados de esta organización empresarial, que al mismo tiempo basa mucho de su operación en la visita y los tour turísticos que realizan en esta zona marítima.
“Esto va a beneficiar tanto la biota también el desarrollo turístico, más de 4,500 turistas que visitan esta área, generando la descarga, evitando el posible daño a estas poblaciones coralinas”, dijo.
En total se instalarán tres piezas de arrecife artificial, con un costo de 150,000 pesos cada uno, con un novedoso diseño modular único en su tipo en el arrecife de Punta Sam, conocido como El Meco, fuera de los polígonos de áreas naturales protegidas.
Los trabajos logísticos para la instalación de estas estructuras se llevarán a cabo del 29 de mayo al 1 de junio del presente año; con un equipo de aproximadamente 20 personas que están participando en este nuevo próximo hundimiento. Este esfuerzo tiene como objetivo la promoción y conservación de la flora y fauna marina en esta zona arrecifal, así como la diversificación de la oferta turística para los aproximadamente 4,500 turistas que visitan esta zona diariamente.
En esta ocasión, todas las instalaciones serán ancladas al fondo marino para prevenir riesgo de desprendimiento y daño en caso de huracanes, ante la próxima temporada de ciclones tropicales en el Atlántico.
Las estructuras fueron desarrolladas por la organización no gubernamental (ONG) Reef Aquaculture Conservancy (RAC), denominadas Net-Zero AragoReef, para la restauración de arrecifes de coral.
Su diseño y desarrollo se dan dentro del proyecto Blue Ocean Credits Program (BOCP): Accelerating the Coastal Decarbonization Efforts in the Mesoamerican Reef System, financiado por el Net Zero Research Fund 2023 del Centro de Excelencia para Cambio Climático de Scotiabank Canadá.
En cuanto los arrecifes de coral artificiales comiencen a poblarse, podrían entrar al mercado de bonos de carbono ya que tienen un amplio potencial de captura de Co2 luego del primer año de vida.
Información: El Economista.