La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió un alto al fuego en los conflictos de Gaza, Sudán y Ucrania, en medio de un aumento incesante de ataques contra instalaciones, vehículos y personal médico, de los que han verificado más de mil 500 solo el año pasado.
“En estas tres situaciones y en otras seguimos viendo ataques contra el sistema de atención sanitaria”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la presentación del trabajo realizado por esta institución en el último año a los ministros de Sanidad de cerca de 200 países reunidos en su Asamblea anual.
Los ataques contra la sanidad ocurrieron en 19 países, causaron 749 muertes y más de mil 200 heridos, según el último reporte elaborado por la OMS.
A la Franja de Gaza, la OMS ha enviado dieciocho equipos de profesionales que han ofrecido 400 mil consultas, 18 mil intervenciones quirúrgicas y ha añadido 500 camas de hospital para intentar paliar el colapso del sistema sanitario en este territorio palestino a raíz de la guerra con Israel, que empezó el pasado 7 de octubre.
“Hemos entregado quince millones de dólares en alimentos, agua y suministros médicos a los hospitales y centros de salud, y otros trece millones en suministros están en camino”, indicó Tedros, quien dijo que la OMS seguirá presente y apoyando al sistema de salud en Gaza hasta que termine el conflicto y apoyará luego su reconstrucción.
Te podría interesar: Saquean camión de Mercado Libre en carretera de Coatzacoalcos
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter