Se preocupa más Lili Campos por su campaña que por inseguridad de Playa del Carmen

por El Sureste

*Mientras Solidaridad se cae a pedazos por los constantes homicidios, siendo la víctima más reciente un integrante del equipo de Estefanía Mercado, Roxana Lili prefiere seguir atacando a sus opositores, en su afán de aferrarse al poder

 

*En su conferencia matutina que ofrece como servidora pública, minimizó el asunto y se dedicó a enviar descalificaciones al equipo de la candidata morenista y a los medios de comunicación que no ha logrado alinear

*En el contexto del homicidio, la actual Alcaldesa olvidó mencionar que la víctima fue ultimada en una zona donde la falta de vigilancia es constante

Playa del Carmen.- Mientras el municipio de Solidaridad se cae a pedazos por los constantes homicidios que ocurren en el territorio y que lamentablemente le tocó el pasado domingo a un integrante del equipo de la candidata Estefanía Mercado, la alcaldesa panista, Roxana Lili, se lava las manos y prefiere seguir atacando a sus opositores, en su afán de aferrarse al poder.

Una vez más, en su conferencia matutina que ofrece como servidora pública, Roxana Lili minimizó el asunto y se dedicó a enviar descalificaciones al equipo de la candidata morenista y a los medios de comunicación que no ha logrado alinear.

“Estamos haciendo el trabajo en lo que nos toca hacer, estamos trabajando, estamos haciendo una campaña limpia, no nos préstamos a guerra sucia y las porquerías que ellos andan haciendo. Si ellos quieren estar así, que se entretengan y se enloden solos, pero nosotros hay que seguir caminando”, dijo Roxana Lili tras arremeter contra los grupos que no piensan igual a ella.

En el contexto del homicidio, que ocurrió por la noche del domingo contra un integrante de Morena que acudía a observar el debate presidencial, Roxana Lili no mencionó que fue ultimado en una zona donde la falta de vigilancia es constante.

Durante el mes pasado, muy cerca de ahí, un sujeto intentó meterse a robar a la sede del Consejo Electoral del Distrito 9 del Ieqroo. Por lo pronto, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, que utilizó hace algunos años Roxana Lili para apuntalar su carrera política y que ahora, al no tener control de la misma, ataca a cada momento, ya integró una carpeta de investigación.

En lo que va del año en Solidaridad suman alrededor de 30 ejecutados, una cifra que Roxana Lili constantemente trata de minimizar y responsabilizar a anteriores administraciones municipales.

BLOQUEAN TRAMO DE LA VÍA CORTA

*Ejidatarios de Manuel Ávila Camacho, quienes exigen la indemnización de terrenos expropiados hace más de 50 años, para la construcción de la carretera

Luis Enrique Tuz/Sol Quintana Roo

Bacalar.- Habitantes del ejido Manuel Ávila Camacho, en el municipio de Bacalar, bloquearon un tramo de la Vía Corta a Mérida, ya que están inconformes contra la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), instancia que, desde hace un año, prometió finiquitar este proceso.

Refirieron que, en 1969, la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), expropió 44 hectáreas a Manuel Ávila Camacho y a casi 55 años de su realización, no ha habido pago alguno.

El 3 de mayo del 2021, previo a una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Tihosuco, los 168 ejidatarios bloquearon el entronque a la Vía Corta a Mérida, hecho por el cual el Ejecutivo Federal se comprometió a resolver tal problemática.

El 8 de mayo del año pasado, los habitantes de Manuel Ávila Camacho bloquearon dicho tramo para exigir el pago correspondiente y después de 12 horas de tal protesta, la vía se liberó con el compromiso de iniciarse con la indemnización, que quedaría concluida antes del 2023.

El pasado 20 de mayo 2024, los ejidatarios encabezados el presidente del comisariado ejidal, Francisco Caamal Perera, cerraron a la circulación de la carretera y solamente se permitió la circulación a vehículos que trasladaban enfermos graves o pacientes con citas médicas, al igual que a cuerpos de emergencia.

Los inconformes exigen se finiquite el asunto, cada hectárea está tasada en un millón de pesos y declararon que se mantendrán hasta que haya una respuesta favorable. Cabe señalar que este ejido se ubica a 92 kilómetros de Chetumal y le habitan aproximadamente tres mil personas, la mayoría dedicados al sector agropecuario.

Durante el pasado miércoles, comuneros de Nuevo Israel realizaron movimiento similar, para exigir indemnización por 47 hectáreas expropiadas en 1970 para la construcción de la citada carretera.

OBESIDAD INFANTIL, PROBLEMA SOCIAL

*Uno de cada cuatro niños en el Estado padece obesidad, estadística que ha puesto en alerta a los habitantes de Chetumal, quienes buscan acciones inmediatas

Luis Enrique Tuz/Sol Quintana Roo

Chetumal.- La Secretaría de Salud informó que, desde el 2023, uno de cada cuatro niños en el estado padece obesidad, estadística que ubica a Quintana Roo entre las seis entidades del país con mayor obesidad infantil. Este hecho ha llegado al saber de los habitantes de Chetumal, quienes consideran que se deben tomar acciones inmediatas, tanto los padres de familia como los servicios de salud.

El doctor José Alberto España Novelo indicó que el trabajo para controlar la obesidad infantil es un problema de todos, es decir, padres de familias, médicos y maestros, nadie debe estar exento, por lo que es necesario reforzar los programas de salud y alimentación desde el propio hogar.

Miguel Hernández señaló que es necesario que los niños hagan ejercicio y practiquen algún deporte para mejorar su salud y deben evitar estar en el teléfono móvil por horas, porque eso los hace sedentarios.

Vicente Caamal expresó que es necesario que los padres de familia cuiden la alimentación de sus hijos, para evitar un sobrepeso, porque a la larga tendrán problemas de salud y las autoridades deben reforzar los programas de alimentación, así como evitar las gaseosas.

Félix Castillo expresó que se deben evitar consumir los alimentos “chatarra”, porque ya quedó comprobado que, aunque la Secretaría de Salud ordenó ponerles a los alimentos etiquetas de color negro para inhibir su consumo, es una estrategia que no ha funcionado.

Joel Carrasco señaló que se debe evitar consumir mucha grasa y esa educación debe de iniciar desde el hogar, reforzarse en las escuelas y centros de salud en todo el estado.

Manuel Centeno expresó que, para evitar el sobrepeso en los niños, se deben alimentar sanamente, con frutas y verduras, y evitar ante todo las bebidas gaseosas.

Jaime Kantún señaló que el ejercicio y una buena alimentación ayudan a tener una mejor salud, sin embargo, las autoridades de salud deben hacer algo para evitar que los niños tengan sobrepeso.

José Antonio Delgado expresó que el problema de los niños con sobrepeso se refleja mucho más en la ciudad que en el campo, pero no hay que buscar culpables, sino una solución para tener una niñez y juventud sana.

Por último, los docentes Luis Demetrio Chablé y Alejandro Castillo Aguilar señalaron que, en las escuelas, se enseña a los niños a comer alimentos nutritivos y evitar los productos chatarra, son conscientes, pero los padres deben colaborar para que los programas tengan éxito.

Más noticias interesantes