Cancún, Q. Roo. De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano, se visualiza más de medio millón de toneladas de sargazo pelágico flotando a unos 100 kilómetros al Este de las Islas Guanaja y Roatán en el Caribe Hondureño, el cual prevén llegue en un par de semanas a las costas de Quintana Roo.
El riesgo será que la mancha de la macroalga duplique su biomasa en menos de 20 días, por la facilidad que tiene para crecer. Explican desde el Observatorio que existe el riesgo potencial cuando las macroalgas se descomponen en la orilla, pues consumen grandes cantidades de oxígeno, “causando anoxia y emitiendo gases tóxicos como ácido sulfhídrico y metano, muy peligrosos para salud humana y responsables de la muerte masiva de muchas especies”, indicó la entidad, según lo recoge Sol Quintana Roo.
El Observatorio señala como importante el rastreo de esta mancha de sargazo, que se hizo por medio del Laboratorio de Oceanografía Óptica, de la Universidad del Sur de la Florida (USF).
Quintana Roo ya encendió las alarmas por el aumento en el arribo del sargazo pasando a semáforo amarillo, es decir, a inicio de semana pasó de categoría 2 a categoría 3, pues la Red de Monitoreo de Sargazo informa de grandes acumulaciones en el mar.
La Secretaría de Marina Armada de México manifestó en el último boletín del 11 de mayo, que el pronóstico es de una cobertura de la macroalga de siete mil 44 toneladas que afecta especialmente a la zona norte de Quintana Roo.
Información: REPORTUR.