Cancún, Q. Roo. De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, el sector hotelero de Cancún tiene un déficit de hasta 8% de la plantilla de trabajadores, esto se debe especialmente a la alta rotación de personal, pues los jóvenes llamados “centennials” buscan mejores oportunidades.
Según las Tendencias Laborales 2024, al menos tres de cada 10 trabajadores cambian de trabajo cuando hallan un mejor salario, lo que se ha convertido en el principal factor para que se presente la rotación de empleo, muchas veces por diferencias mínimas entre los salarios, así lo señaló Beatriz Robles, directora de Operaciones de Manpower.
“De acuerdo con el estudio Tendencias Laborales 2024, ahora vemos que para los trabajadores es necesario que los empleadores comprendan mejor los retos financieros que les afectan, y para mayor productividad, priorizan el salario”, dijo Robles, así lo registra Sipse.
Y agregó que han observado que algunas empresas han empezado a tomar medidas “para combatir la escasez de talento, que afecta a 7 de cada 10 empresas en México, casi un tercio de ellas. Han optado por políticas de aumento salarial en sus vacantes, otras más promueven políticas de flexibilidad de horarios y espacios para trabajar”, explicó Robles.
Quintana Roo viene sufriendo por la falta de personal, en especial en medio de la pandemia cuando superó el 30%. Actualmente este porcentaje se encuentra el 5% y 10%, señaló recientemente el presidente del grupo hotelero Palace, José Chapur.
“Siempre andamos en Quintana Roo entre el 5 y 10 por ciento faltante, si requieres 100 meseros, acabas teniendo 90, 95, 100 camaristas, te faltan 5 o 10”, dijo en su momento Chapur.
Con información de Reportur.