Cancún, Q. Roo. En las playas más populares de Quintana Roo se estarán agregando en primavera más de 8,600 metros de barreras antisargazo, además de cuatro barrenderos de playa, 22 embarcaciones pequeñas, 11 recolectores de algas, un buque oceánico y ocho bandas anfibias para controlar la macroalga durante el recale de este año.
El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, señaló que, “en cuanto a la Operación Sargazo, se inició el 1 de abril. Contamos con cuatro barredoras, 22 embarcaciones menores, 11 sargaceras, un buque oceánico sargacero, ocho máquinas de banda compactadora y barreras”.
Y agregó que, “tenemos 8,600 metros de barreras. Las barreras ya han sido colocadas en diferentes playas. Lo acumulado hasta el momento son 950 toneladas”, informó Ojeda Durán.
Informó además que a la fecha han recolectado 950 toneladas. No obstante, Ojeda Durán concretó que por medio del monitoreo se espera que en los próximos días comiencen a llegar en la costa aproximadamente 125 toneladas de sargazo.
Las acciones para proteger las playas de Chetumal iniciaron recientemente con la colocación de 1,500 metros de barrera contra el sargazo. En Mahahual ya se están instalando los anclajes para sujetar la malla sargacera.
Con información de Reportur.