PUERTO MORELOS.- Autoridades de Puerto Morelos pusieron en marcha, en el marco del Día Mundial del Autismo, que se conmemora cada 2 de abril, la campaña “Un espacio azul”, a fin de generar conciencia entre diversos sectores de la sociedad, sobre la importancia de promover la cultura de la inclusión.
En este contexto, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Morelos destacó que se proporciona información a dueños y trabajadores de tiendas y locales comerciales de la cabecera municipal, sobre cómo atender a una persona con autismo.
Se explica cuáles son algunos signos de comportamiento de quienes tienen esta condición y que ésta puede detectarse a temprana edad, ya que las personas con autismo evitan mirar a los ojos a otros o no hacen contacto visual, no responden cuando se les llama por su nombre, no muestran expresiones faciales de felicidad, tristeza, enojo o sorpresa.
Asimismo, representantes del DIF Puerto Morelos destacaron los tipos de autismo o Trastornos del Espectro Autista (TEA) que prevalecen: Autismo, Síndrome de Rett, Síndrome de Asperger y Trastorno desintegrado infantil o síndrome de Heller.
El síndrome de Asperger es considerado el más leve y quien lo posee cuenta con una inteligencia superior a la media, y puede ser llamado también de “autismo de alto funcionamiento, porque puede incorporarse a una vida social, incluso ser contratados y con ello acabar con ciertos mitos y fomentar la inclusión.
En el arranque de la campaña se visitaron más de 15 establecimientos, entre ellos restaurantes, tiendas de autoservicio y papelerías, para compartir la información y colocar una estampa que identifica “Un espacio azul”, como un lugar seguro e inclusivo. Esta acción se extenderá a lo largo de toda esta semana.