Luego de varias horas de incertidumbre y de declaraciones oficiales sobre la presunta muerte de Adrián Guerrero Caracheo, aspirante a regidor en la planilla de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya asesinada la tarde del lunes, autoridades de Guanajuato confirmaron que fue localizado con vida.
Hasta el momento solo se conoce que el candidato a primer regidor de Morena en Celaya se resguardaba después del ataque en el que murió Gisela Gaytán, se encuentra con su familia.
Desde la noche del lunes el equipo de la candidata a la gubernatura, Alma Alcaraz, confirmó la presunta muerte de Adrián Guerrero, mientras que Ernesto Prieto Gallardo, candidato a diputado federal por el distrito 8, condenó el asesinato de Gisela Gaytán y “otro compañero”.
Sin embargo, la confirmación oficial la hizo Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, durante la conferencia de prensa mañanera de este martes.
“Lamentar los asesinatos de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata a presidenta municipal en Celaya Guanajuato, y de Adrián Guerrero Caracheo, candidato a regidor en Celaya Guanajuato, ambos por el partido Morena”, dijo al Rosa Icela Rodríguez enviar condolencia a las familias y amistades.
En Guanajuato, la dirigencia estatal, la candidata a la gubernatura Alma Alcaraz y Ricardo Sheffield, candidato al Senado, pidieron guardar un minuto de silencio en memoria de Gisela y Adrián.
Incluso, Ricardo Sheffield dio detalles sobre la muerte de Adrián Guerrero, al asegurar que había muerto cuando recibía atención médica.
“Gisela Gaytán murió en el sitio y trasladados tres heridos a un hospital. En el hospital murió uno de ellos, el candidato a primer regidor, Adrián Guerrero”, sostuvo.
Por su parte, la Fiscalía de Guanajuato negó en todo momento la muerte del candidato a regidor. Confirmó la muerte de Gisela Gaytán y tres personas heridas, dos hombres y una mujer.
El desmentido llegó desde la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que encabeza Rosa Icela Rodríguez, a través de un breve comunicado de prensa en el que se le dijo que se encontraba en calidad de “no localizado”.
Apenas unas horas después, se confirmó que el candidato se encuentra con su familia con temor, tras el ataque en el murió su compañera de partido.
En la conferencia de prensa a la que convocó Morena la mañana del martes, también denunciaron la falta de respuesta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en las gestiones para brindar protección a nueve candidatas y candidatos a alcaldías, incluida Gisela Gaytán.
De acuerdo con Ricardo Sheffield Padilla, la petición se hizo por escrito al Instituto Nacional Electoral (INE) para que fuerzas federales brindaran la protección, pero la autoridad electoral concedió la seguridad especial a él como candidato al Senado y a la candidata a la gubernatura, Alma Alcaraz.
La petición para los municipios la canalizaron al IEEG, instituto que respondió a Morena el 12 de marzo señalando que todavía no iniciaban las campañas a ayuntamientos, por lo que la petición tendrían que hacerla con posterioridad y cumpliendo una serie de requisitos como la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público si tenían amenazas.
Sin embargo, Gisela Gaytán fue asesinada apenas unas horas después de arrancar campaña, sin que se cumpliera con el trámite establecido en un protocolo aprobado por el IEEG.
Te podría interesar:Papa Francisco expresa su “profunda amargura” por voluntarios de WCK asesinados en Gaza
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter