Chetumal, Q. Roo. Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, en el marco del cambio de administración, ha pedido se renombre el aeropuerto de Chetumal como Aeropuerto Internacional Chetumal-Bacalar con los dos destinos más importantes de la zona.
Los hoteleros consideran que añadir el nombre de Bacalar sumará a la zona por ser el destino mejor posicionado de los últimos años, pero que se mantenga el nombre de Chetumal, pues es la entrada aeroportuaria.
Además, han solicitado la reapertura del espacio aéreo para vuelos de particulares que vuelan desde países de Centroamérica, Caribe y Sudamérica, según lo recoge Sipse.
Por otra parte, han solicitado que se gestione la reapertura del espacio aéreo y físico para que aterricen los aviones particulares que vuelan desde los países de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica, pues en enero de 2008 se emitió la NOTAM a0313-08, como una alerta a los aviadores de esas regiones que no les permiten aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Chetumal.
“Conforme a un criterio de seguridad, se estableció en esa NOTAM a0313-08 que todos los vuelos privados provenientes de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe están obligados a aterrizar únicamente en los aeropuertos de Cozumel, Quintana Roo y Tapachula, Chiapas, excluyendo a Chetumal, como parte de una estrategia de seguridad y control aeroportuario”.
El jefe de gabinete de la gobernación de Quintana Roo, Artemio Santos, reconoció en enero que la conectividad aérea de Chetumal dependerá en gran medida de la apertura de nuevos proyectos privados en esta ciudad.
“La conectividad de las líneas aéreas no es un tema que dependa del gobierno sino de los proyectos que se implementen, como en el caso de Tulum”, señaló en su momento.
En el caso de Chetumal, consideró en ese momento que era necesario generar la demanda de tráfico aéreo, lo cual será posible a partir del Tren Maya y de proyectos como el Tianguis Comercial “Yum Kaax”, que será inaugurado en breve en la capital del estado.
Con información de Reportur.