TULUM.- Las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, instalaron el Consejo Municipal de Protección Civil de Tulum y declararon sesión permanente en el recién activado Comité Operativo Especializado de Incendios Forestales, temporada 2024, a fin de unir esfuerzos preventivos y brindar auxilio a la ciudadanía.
El secretario general del Ayuntamiento, Bernabé Pech Ramírez, encabezó la Sesión, presentó y tomó protesta a las y los miembros del Consejo Municipal e instaló el Comité Operativo Especializado de Incendios en el cual participan fuerzas de los tres órdenes de Gobierno.
Posteriormente el director general de Protección Civil y Bomberos, Juan Manuel Castilla Jaimez, presentó las acciones de prevención para disminuir las cifras de afectaciones por incendios forestales.
“Ante esta temporada de altas temperaturas y riesgo de incendios, la dirección general de Protección Civil y Bomberos trabaja de la mano en coordinación con la Comisión Nacional Forestal en las medidas de acción correspondientes para la prevención, combate y control oportuno de incendios forestales con el objetivo de una detección temprana y reducir el número de incendios”, dijo.
Por su parte, la maestra Sharon Rojas Lagunes, meteoróloga de Protección Civil, detalló que actualmente el pronóstico para la primavera es de una sequía moderada en Tulum, pero puede ser cambiante por el fenómeno del niño.
Al término de la misma, el jefe de brigada de Incendios Forestales en Tulum, Teodoro de León López, declaró que el año pasado en el noveno municipio se tuvo una afectación por incendios de 685.47 hectáreas, hecho por el cual, se activan las acciones a desarrollar a lo largo de la temporada 2024.
Es importante agregar que este Comité Especializado procurará el trabajo en equipo con acciones y tareas de concientización y prevención, especialmente sobre quemas agropecuarias, fumadores, quemas de basura, limpieza de vías y uso de fuego.