Francisco Madrid, director del Centro de Investigación Avanzada y Sostenibilidad de la Universidad Anáhuac, dijo que hay otros ámbitos en los que sí se nota un avance en paridad de género, como el que 38.9% de las personas empleadas en hoteles de Cancún perciben más de salarios mínimos.
Cancún, Q. Roo.- Según datos presentados por el Centro de Investigación Avanzada y Sostenibilidad de la Universidad Anáhuac en Cancún, aunque el turismo es una de las industrias con mayor paridad laboral de género, persiste un techo de cristal que impide a las mujeres llegar a puestos de máxima dirección en grandes cadenas hoteleras.
Francisco Madrid, director del Centro, explicó que mientras en Cancún 18.3% de los hoteles tiene a una mujer como titular de su máxima posición laboral, a nivel corporativo, las cadenas propietarias de esos centros de hospedaje sólo en 3% de los casos son dirigidas por mujeres.
“Hay disparidad, tenemos que reconocerlo, tenemos que hacer algo, hay que definir políticas públicas y privadas que favorezcan la reducción de obstáculos, hay un concepto que se llama el techo de cristal, que no se ve, pero está ahí y no te deja pasar, lo que hay que hacer es romper ese techo de cristal”, expuso.
Sin embargo, la participación de la mujer es mucho mayor en peldaños abajo de la máxima dirección de las grandes empresas, pues 49.6% de las personas que ocupan posiciones administrativas, contables y de dirección en actividades turísticas en Cancún son mujeres, según los datos del Centro de Investigación Avanzada y Sostenibilidad de la Universidad Anáhuac.
Además, 13.6% de las personas con cargos dentro de los consejos directivos de empresas turísticas que cotizan en la bolsa también son mujeres, sin embargo, sólo una persona es presidenta del Consejo de Administración de esas que cotizan en la bolsa.
El académico explicó que, sin embargo, hay otros ámbitos en los que sí se nota un avance en paridad de género, como el que 38.9% de las personas empleadas en hoteles de Cancún perciben más de salarios mínimos.
Otro dato positivo es que el salario base promedio para las mujeres en Cancún es de 537 pesos diarios, el segundo mejor de todo el país en turismo, sólo por detrás de Baja California Sur.
Además, 30.2% de las mujeres afiliadas al Seguro Social que trabajan en hotelería radican en Quintana Roo, lo cual explicó el académico es muestra de la fuerza laboral que tiene la mujer en el estado con la mayor industria turística de todo el país.
Reconoció, sin embargo, que existen prejuicios de género muy arraigados en la industria como el que los puestos de mucamas, amas de llaves y en una gran mayoría de personal de limpieza son mujeres, lo cual refuerza estereotipos que poco a poco deben ir cambiando.
Información: El Economista.