Cancún, Q. Roo. Quintana Roo viene sufriendo por la falta de personal, en especial en medio de la pandemia cuando superó el 30%. Actualmente este porcentaje se encuentra el 5% y 10%, señaló el presidente del grupo hotelero Palace, José Chapur.
“Siempre andamos en Quintana Roo entre el 5 y 10 por ciento faltante, si requieres 100 meseros, acabas teniendo 90, 95, 100 camaristas, te faltan 5 o 10”, dijo Chapur.
Y añadió que, aunque es algo ya común en el sector turístico, se tienen desafíos sobre todo en lo que tiene que ver con la vivienda para los trabajadores, pues considera que resolviendo esto llegarán más trabajadores al estado.
Señaló además Chapur que el Caribe Mexicano tiene las condiciones necesarias para seguir creciendo, con constructores que ofrezcan proyectos y programas como el Infonavit dando créditos.
“Necesitan tener donde vivir, necesitan vivienda”, comentó Chapur-
En julio de 2023 los hoteles de los principales destinos turísticos de Quintana Roo, recuperaron el déficit de mano de obra que dejó la pandemia. Esto fue posible mediante las ferias de trabajo que realizaron los hoteleros en otros estados de México.
Información: Reportur.