Cancún, Q. Roo. Los hoteleros de Quintana Roo llegarán a la Vitrina Turística de Anato con un plan para limpiar la imagen dañada por la Migración de México por los rechazos y maltratos a los colombianos en el Aeropuerto de Cancún.
El Instituto Nacional de Migración y el sector hotelero del Caribe mexicano distribuirán a las aerolíneas y turoperadores un check list con los requisitos necesarios para que los turistas colombianos sean admitidos sin problema, así lo recoge El Economista.
“Del delegado de Migración se obtuvo la propuesta de esta checklist para los colombianos que quieran venir a Cancún, vamos a tratar de recuperar ese turismo que es muy valioso para nosotros. Está puesta la mesa en Anato y todo depende de que nos otorguen ese checklist, nosotros tenemos la capacidad de convocar a las aerolíneas y a los principales turoperadores y así lo haremos”, dijo Jesús Almaguer Salazar, presidente de los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Almaguer resaltó la importancia del turismo colombiano para el Caribe mexicano por la cantidad de turistas que llegan a Cancún y la Riviera Maya. No obstante, en el último año ha caído. En 2023 llegaron a México 735.175 turistas colombianos y el 45.7% visitó Cancún, pero comparado con 2022 Cancún captó 417,129 colombianos, es decir, 81,113 viajeros menos, una caída del 19.4%.
El Aeropuerto Internacional de Cancún registró una fuerte caída del turismo colombiano con una baja del 10.1% en enero de 2024 interanual. Esto podría ser por el maltrato de los turistas por parte de Migración y a menos vuelos por la salida de Viva Air y Ultra Air del mercado el año pasado.
Información de Reportur.