200
EU.- La FIFA quiere llevar a su Congreso Extraordinario del próximo 17 de mayo que se celebrará en Tailandia la unificación de los trofeos que reciben las selecciones campeonas de las Copas del Mundo de Fútbol masculino y femenino. El nuevo trofeo que recibiría el país campeón del próximo Mundial, el que se celebrará en 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, y las mujeres tendrían su gemelo en el Mundial que disputarán en 2027.
Hasta ahora los trofeos de campeón para los hombres y las mujeres son distintos. El que levantó Messi en Qatar-2022 es la evolución de la tradicional Copa Jules Rimet, que se creó en 1930 y estuvo vigente hasta 1970. En el Mundial de Alemania-74 se presentó el actual formato. El diseño es del célebre Gazzaniga, escultor italiano.
El que elevó Ivana Andrés en el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda del año pasado es obra del escultor libanés Sawaya, que creó su primera versión en 1991. Hay diferencias entre uno y otro trofeo, que se quiere unificar.
El de los hombres mide de 36,8 centímetros y pesa 6,170 kilos, de los cuales cinco son de oro. Está valorado en 250 mil euros. El de las mujeres tiene una altura de 47 centímetros y un peso de 4,6 kilogramos. El material con el que está fabricado es plata recubierta con oro de 23 quilates, y su valor ronda los 35.000 euros.
Con información de As