Navieras serían sancionadas por prácticas monopólicas

por El Sureste

Cancún, Q. Roo. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a diversas empresas de transporte marítimo en Quintana Roo, a las que investiga por prácticas monopólicas en sus servicios.

De acuerdo con el órgano, ahora los particulares tendrán la oportunidad de manifestar lo que a su derecho convengan mediante el procedimiento tipo juicio que se dio por iniciado. El expediente I0-004-2021 indica que probablemente las compañías de ferrys se ponían de acuerdo entre ellas para fijar sus precios sin oportunidad de dar entrada a libre competencia. En el caso están involucradas navieras como Ultramar, entre otras.

“Una vez desahogado el procedimiento, el pleno de la comisión resolverá conforme a derecho. De comprobarse que se llevó a cabo alguna práctica monopólica, podrían imponerse sanciones a los emplazados, de conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica aplicable”, dio a conocer la Cofece en un comunicado. La investigación inició en 2022 y, según la comisión, hay indicios de prácticas monopólicas.

No es la primera vez que la Cofece actúa contra las navieras de Quintana Roo, ya que existen antecedentes de este tipo de actos jurídicos, principalmente en el cruce de Playa del Carmen a Cozumel. En esta ruta el costo del boleto oscila entre los 200 a 560 pesos, dependiendo del servicio.

La actividad de cruce es de las más importantes económicamente en el norte de Quintana Roo, debido a la inmensa cantidad de turistas que buscan acceder a las islas, como Cozumel e Isla Mujeres.

“La Comisión continuará orientando sus esfuerzos a la detección y persecución de conductas anticompetitivas que podrían afectar al sector del transporte, y reafirma su invitación a que toda persona que cuente con información de prácticas ilegales en materia de competencia, presente su denuncia ante la Cofece”, expuso el organismo.

En 2021 la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ya había concluido que las navieras en Quintana Roo actuaban con corrupción en sus traslados marítimos entre Cozumel y Playa del Carmen (Riviera Maya), o entre Isla Mujeres y Puerto Juárez (Cancún).

Con información de Reportur.

 

 

Más noticias interesantes