CDMX.- Qatar es, de nuevo, campeón de Asia. Algo increíble si se tiene en cuenta su escasa población (350.000 qataríes sólo) y el hecho de que ya ganó en 2019 con el español Félix Sánchez, como seleccionador.
En esta ocasión, España se alegra por ‘Tintín’ Márquez, la leyenda del Espanyol que desde hoy es leyenda en Qatar tras conquistar un campeonato con un equipo en el que asumió el 26 de diciembre de 2023 por la repentina espantada de Carlos Queiroz.
Cuando un partido acaba 3-1, los tres goles son de penalti y a favor del equipo de casa, y más si es Qatar (por sus connotaciones), lo fácil sería, y muchos lo harán, acusar al árbitro chino, pero examinando las tres jugadas de forma pormenorizada, sólo cabe una conclusión: los tres fueron penalti.
Los tres los anotó Akram Afif, la estrella de Qatar, la estrella de la Copa (MVP del torneo) y la estrella de Asia. Un jugador que pasó por la cantera del Sevilla, que hizo debutar ‘Tintín’ en el Eupen belga a los 18 años, y que tuvo un paso por el Villarreal y por el Sporting (11 partidos en Primera). Un jugador descomunal al que Qatar se fio para ganar un partido que, por juego y oportunidades, no mereció ganar. Ésa es la verdad del fútbol. Una Jordania mejor y con claras ocasiones a favor sucumbió ante un equipo bien organizado -mucho mérito para ‘Tintín’-, y que, sobre todo, tuvo al mejor jugador del torneo: Afif, que cerró el mismo con ocho tantos en siete partidos, una auténtica barbaridad para el ‘pichichi’.
El partido tiene un difícil análisis para los 86.500 espectadores que estuvieron ahí en los 110 minutos que duró el partido (6 y 13 de descuento). El primer penalti de Afif en el minuto 22 dio paso a un dominio absoluto de Jordania que no se tradujo en goles hasta el minuto 67, en el que marcó un golazo Al Naimat. Así siguió la segunda parte hasta que el siguiente penalti (72′) machacaba a Jordania, pero seguía dominando… Pero el tercer zarpazo de Afif fue ya definitivo.
Eso sí, el árbitro permitió demasiadas pérdidas de tiempo para unos qataríes que son campeones de Asia obrando un ‘milagro 2.0’ bajo la batuta de ‘Tintín’ Márquez. Nos alegramos por él. Fue toda una leyenda en España.
Con información de Marca