Cancún, Q. Roo. El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (AMATUR), Sergio González Rubiera, solicita al Instituto Nacional de Migración que amplíe en el Aeropuerto de Cancún el uso de kioscos digitales (e-Gate) a turistas de Europa y Latinoamérica para evitar quejas, largas filas, molestias y eventuales casos de extorsión.
Rubiera considera que este método, utilizado para los visitantes de Estados Unidos y Canadá, puede ser beneficioso para el destino en medio de controversias y críticas que han recibido por maltrato los representantes de Migraciones por parte de turistas colombianos y brasileros en el último tiempo.
“Entendemos muy bien que en muchos de los casos las inadmisiones obedecen a temas de seguridad nacional, de inconsistencias en las entrevistas o de falta de documentación, pero que, en otros tantos, obedece a falta de criterio del oficial en turno, a capacitación no terminada por la alta rotación y eventualmente hasta pudieran existir casos de corrupción”, señala Rubiera, que reconoce “la enorme ayuda que siempre hemos recibido del oficial Julio Rivas, encargado en el Aeropuerto de Cancún, quien a la hora que sea ha estado dispuesto para ayudarnos en los casos difíciles de muy diversas nacionalidades; nuestro amplio reconocimiento y agradecimiento para él, el Almirante Carlos Manuel Bandala y el Dr. Héctor Martínez Castuera.
Rubiera refuerza que Colombia representa un enorme mercado turístico con potencial para Cancún. “El e-Gate podría evitar dudas y controversias siempre que la información e instrucciones previas al viaje estén suficientemente claras y se divulguen con antelación y eficacia”, considera.
Información: Reportur.