Cancún, Q. Roo. Hoteleros de Cancún consideran que parte del excedente que abonan por derecho de Zona federal marítimo (Zofemat) debe ser destinado a un fondo de contingencia con el objetivo de tener recursos para enfrentar desastres naturales o para atender zonas afectadas o playas que se van perdiendo por la erosión.
En este sentido se pronunció José Chapur, presidente de Palace Resort, y uno de los pioneros del destino, cita Diario Cambio.
El sector hotelero abona un adicional del 25% desde 2010 en el proyecto de recuperación de playas tras el paso del huracán Wilma, pero esa deuda ya se saldó y sin embargo el adicional se sigue abonando.
Chapur aseveró que es la única zona del litoral marítimo de México que paga ese excedente. En ese sentido, consideró que es fundamental que esos recursos sean retenidos aunque sean en parte para crear un Fondo o Fideicomiso para atender contingencias.
Refirió que, si bien este planteamiento no se ha puesto sobre la mesa, actualmente es una de las inquietudes que tiene el sector y que podría prosperar en beneficio del destino, pues no habría la necesidad de recurrir a un nuevo crédito en caso necesario.
La erosión de las playas es un problema que afecta el destino. El año pasado, autoridades gubernamentales y hoteleros de Riviera Maya alertaron sobre el riesgo para el turismo.
Con información de Reportur.