El Registro Estatal de Turismo de Quintana Roo reportó que el año pasado tuvieron 42 mil 502 rentas vacacionales a través de plataformas digitales como Airbnb y Booking.
Cancún, Q. Roo. El Registro Estatal de Turismo de Quintana Roo reportó que el año pasado tuvieron 42 mil 502 rentas vacacionales a través de plataformas digitales como Airbnb y Booking, reveló la secretaría del ramo estatal.
Playa del Carmen encabeza la lista con 13 mil 970 rentas activas, seguido de Cancún con 11 mil 516 y Tulum con 10 mil 181. Otros destinos como Bacalar, Akumal y Puerto Morelos también están ganando popularidad, con 943, 854 y 883, respectivamente.
Este aumento en el número de alojamientos coincide con el incremento de visitantes a Quintana Roo, alcanzando un récord de 33.7 millones de pasajeros en 2023, según la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
El secretario de Turismo en Quintana Roo, Bernardo Cueto, anunció que la regularización de estas actividades se llevará a cabo en colaboración con los ayuntamientos, quienes serán responsables de verificar y garantizar el cumplimiento de los permisos de operación, seguridad y protección civil para mantener la calidad de la actividad en el estado.
Por otro lado, el gobierno municipal de Benito Juárez (Cancún) tiene previsto recaudar 200 millones de pesos a través del Derecho de Saneamiento Ambiental aplicado a las casas de renta vacacional tipo Airbnb.
La alcaldesa Ana Paty Peralta destacó que, desde el año pasado, la Ley de Hacienda incluye esta actividad y establece reglas de operación para los porcentajes del derecho de saneamiento. De estos, 50 por ciento se destina a infraestructura, 20 a seguridad, y 30 por ciento al cuidado de playas y contingencias.
Yuri Salazar Ceballos, tesorero del Ayuntamiento, confirmó que este año se realizará el primer pago por el derecho de saneamiento ambiental para inmuebles de alojamiento, después de las modificaciones a la Ley de Hacienda que regulan esta actividad.
“Este año implementaremos un medio electrónico para invitar a los propietarios a realizar este pago; será una actividad que se llevará a cabo en los próximos meses para asegurar el compromiso fiscal de quienes se dedican a este tipo de actividades”, afirmó Salazar Ceballos.
Con información de Milenio.