Durante 2024, Sujin Kim, la tiktokera coreana que vive en México, se compromete a buscar quién es fuera de los medios digitales y las redes sociales.
Ciudad de México. Sujin Kim, Chingu Amiga, es una de las influencers más reconocidas en México está nominada como Influencer Latino del Año en la edición 2024 de los People’s Choice Awards, un reconocimiento que refleja el impacto que la surcoreana ha tenido en las audiencias Latinoamericanas. Sin embargo, ¿qué significa para ella, como coreana, ser nominada en una categoría latina?
“Cuando me dijeron pensé: ¿yo? Primero, casi lloré al pensar que realmente me están considerando una latina, como una creadora de contenido latina, no coreana; eso me dio mucha felicidad. Ese era el sentimiento, pero sí me sorprendí”, declaró Sujin Kim en entrevista.
“Siempre digo que estoy soñando, que no puedo creer que me eligieron, tengo mucha suerte. Sí he batallado mucho, y pensé que no me había ido muy bien en este 2023, pero cuando escuché esta noticia me dí cuenta de que sí me fue bien. Estoy muy feliz”.
Con más de 11 millones de seguidores en Instagram, 9.24 millones de suscriptores en YouTube y 25.7 millones en TikTok, muchos han encontrado en Chingu Amiga el punto de conexión más cercano entre México y Corea. El creciente y constante interés de las audiencias latinas por la cultura pop surcoreana, o hallyu, le ha brindado un público a Sujin Kim, espectadores que, en su gran mayoría, la han aceptado con los brazos abiertos, siendo testigos del proceso de adaptación que ha vivido desde su llegada a México, su desarrollo como maestra y su vida como influencer.
Y, aunque acepta que el idioma continúa siendo uno de sus grandes obstáculos, la Chingu Amiga confirma que su interés principal como creadora de contenido sigue siendo la exposición de las principales diferencias entre la cultura asiática y la latinoamericana:
“Es muy interesante porque hoy en día decimos que todo el mundo está muy cerca. En avión podemos llegar a todos lados en menos de un día. Pero aún así estamos culturalmente tan divididos, especialmente Corea; la cultura latinoamericana y la asiática son casi opuestas”.
“Reconocer la diferencia entre ambas, saber cómo vive la gente, es algo importante e interesante. Eso es algo que me gusta enseñar”.
Sus proyectos para 2024
Después de un exitoso 2023, Sujin Kim mantiene a su escuela Chingu Escuela, en donde enseña coreano, como una prioridad. Durante la entrevista, la influencer aclaró que la enseñanza es su vocación; no quiere soltar su escuela y ya prepara nuevos proyectos para la misma.
Ante la pregunta sobre regresar a Corea, entre risas contestó:
“No, yo no me vuelvo a ir. Vine aquí por mi felicidad. Tengo pocos años siendo creadora de contenido, y regresar a Corea nunca fue mi plan. En 2023 mi sueño era intentar aparecer en otras plataformas fuera de internet, y logré estar en dos reality shows, uno todavía no puedo decir cuál es y el otro ya salió (Bake Off México). El próximo año quiero ver los resultados, cómo está saliendo y cómo le va, y seguir intentando salir un poco de internet y hacer contenido en otros medios”.
Información: Milenio.