Cancún, Q. Roo. El conflicto que se ha generado en Ecuador podría provocar una caída del turismo de ese país hacia Cancún, lo cual preocupa al sector hotelero, ya que es un mercado importante, por lo que están atentos a la situación, luego de que Viva Aerobus cancelara sus vuelos con la ruta de Quito.
Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, detalló que es una situación interior de Ecuador que afectará el flujo de visitantes de ese país suramericano, lo que se suma a los más de 400 mil turistas de Brasil que se han perdido debido a los problemas de visado.
El año pasado se reportó la llegada vía aérea de 28 mil ecuatorianos a través del aeropuerto de Cancún, siendo un mercado que se encontraba hasta el año pasado como uno de los 25 países que generan mayor flujo de visitantes vía aérea al Caribe Mexicano.
“De momento estamos atentos a la situación, y esperamos que se recupere pronto la situación y estabilidad social, sobre todo por la población; sin embargo, es necesario destacar que es un mercado cuya moneda está dolarizada, lo cual ayuda a la situación”, explicó.
Cabe destacar que Viva Aerobus inició operaciones a Ecuador en junio de 2023 con un vuelo directo desde Quito a Cancún, con un potencial de 58 mil asientos al año, pero la aerolínea de bajo costo decidió suspender el vuelo desde el inicio de este 2024 debido a la situación de orden público y violencia que existe en ese país.
Con información de Reportur.