CDMX.- México tuvo más participación que nadie en el ‘Mundialito’, pero quizá tenga mejor oportunidad en el nuevo torneo que si disputará en diciembre, pues la CONCACAF tiene asegurado un primer partido contra el Campeón de la CONMEBOL con este formato de competencia.
En 2023, León se unió a la lista de los más grandes fracasos de clubes mexicanos en el torneo global al perder contra el Urawa Reds de Japón en la primera ronda. Es decir, fue una penosa despedida del futbol mexicano.
Aquí lo que hay que saber de la Copa Intercontinental:
· Se jugará anualmente entre los campeones de cada confederación
· En la Fase A, el monarca de Oceanía se enfrentará en partido único al campeón de Asia o el de África (a definir por sorteo) y lo hará en calidad de visitante
· El ganador se enfrentará al equipo que no haya sido sorteado para la primera ronda, o sea, el campeón de África o de Oceanía
· En la Fase B, se miden las Américas, el Campeón de CONCACAF y el de CONMEBOL, en el estadio de alguno de los clubes, la cual también será determinada por sorteo.
· El ganador de toda la Fase A se medirá al vencedor de la Fase B en semifinales en una sede neutral.
· El Campeón de la Champions League espera en la final al que sobreviva las eliminatorias en la misma sede neutral.
Es decir, si, por ejemplo, América gana la Copa de Campeones de CONCACAF y River Plate la Libertadores se enfrentarán en cuartos de final de la Copa Intercontinental y el vencedor se medirá (seguramente) ante el ganador del duelo entre monarcas de África y Asia, en teoría, confederaciones más débiles, por lo que se espera que uno de los equipos americanos se enfrente al rey de la UEFA en la final.
Cabe aclarar que el Mundial de Clubes se mantiene en el circuito de competencias de la FIFA, solo que ahora se disputará cada cuatro años (su primera edición será en 2025), por eso regresó la Copa Intercontinental tras 20 años, para seguir con la competencia entre los campeones de cada confederación de cada año, pero con otra identidad.
Con información de Marca